Luego de permanecer más de dos meses detenida en Brasil acusada de racismo, la abogada e influencer santiagueña Agostina Páez regresó a la Argentina y este jueves llegó a su provincia natal, donde fue recibida por familiares y amigos en medio de un clima de emoción.
El vuelo proveniente de Río de Janeiro aterrizó en el Aeroparque Jorge Newbery a las 19.10. Desde allí, Páez continuó viaje hacia Termas de Río Hondo, donde arribó cerca de las 19.05. Antes de partir al norte del país, mantuvo un encuentro en Buenos Aires con la senadora Patricia Bullrich.
A su llegada, protagonizó una escena cargada de afecto: primero abrazó a su perro y luego a su hermana, mientras era recibida con flores por su círculo íntimo. Visiblemente movilizada, habló con la prensa y aseguró que la causa judicial en su contra continúa en trámite. “Ya se presentaron los alegatos y ahora esperamos la decisión del juez. El proceso sigue”, explicó, al tiempo que indicó que podrá continuar el proceso desde Argentina sin necesidad de regresar a Brasil por el momento.
En relación con el episodio que derivó en su detención, ocurrido en un bar de Ipanema, Páez reconoció errores en su comportamiento, aunque también denunció irregularidades. “Sé que mi reacción no fue la mejor, pero hubo muchas injusticias. Tengo pruebas en video y siento que fui engañada”, sostuvo.
Durante su estadía en Brasil, la joven también mantuvo contacto con argentinos residentes en ese país, entre ellos allegados al actor Juan Darthés, según relató. “Hubo personas que me ofrecieron ayuda y apoyo”, comentó.
Por ahora, descartó un regreso inmediato a Brasil: “No volvería en este momento, aunque quizás más adelante sí”. Además, expresó su alegría por el regreso: “Extrañaba mucho Santiago del Estero, incluso el calor”.
Su abogado, Sebastián Robles, señaló que tras el levantamiento de restricciones ya no existe urgencia en el proceso y que el juez brasileño tiene un plazo de 15 días para emitir un fallo. En la misma línea, el padre de la joven aseguró que la situación judicial “está encaminada” y cuestionó aspectos de la investigación, al considerar que no se analizaron ciertas conductas de los denunciantes.
El caso se originó a comienzos de enero, cuando Páez viajó a Río de Janeiro por vacaciones y trabajo, ya que generaba contenido para una empresa turística. Tras la viralización de un video en el que realizaba gestos discriminatorios, la firma canceló el vínculo laboral y eliminó las publicaciones.
“Estaba preocupada”
Antes de regresar a su provincia, la influencer mantuvo una breve reunión con Bullrich en un café del barrio porteño de Recoleta. La dirigente política compartió el encuentro en redes sociales y destacó el acompañamiento recibido por Páez durante el proceso. La joven, por su parte, agradeció el gesto y aseguró que la senadora “estaba preocupada” por su situación.
Finalmente, Páez se trasladó por vía terrestre hasta la ciudad de Santiago del Estero, donde tiene previsto reencontrarse con su familia y allegados en un ámbito privado, tras semanas marcadas por la polémica y la exposición pública.