El gobernador, Osvaldo Jaldo, confirmó que mañana viajará a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para participar de las rondas de reuniones que el gobierno nacional está manteniendo con mandatarios de todo el país. ¿El objetivo? Retomar una agenda común y avanzar en temas que afectan directamente a las provincias, en especial a las del norte argentino.

“Ese diálogo que abrió el gobierno creo que es muy importante en estos momentos que vive la Argentina, que vivimos cada uno de los que estamos en el interior”, destacó el titular del Poder Ejecutivo. Además, no descartó mantener encuentros con funcionarios nacionales más allá de las reuniones previstas con los gobernadores.

Jaldo calificó como un signo positivo que la Nación haya reanudado el contacto institucional con los referentes provinciales. “Fíjense lo que estamos haciendo cuando hay un gobierno que realmente tiene un buen diálogo, que deja de lado las diferencias personales y políticas para trabajar con sus colegas gobernadores, buscar las mejores alternativas para Tucumán, Salta y la región. Es la manera de crecer, no hay otra. Nadie se salva solo ni en la Argentina ni en ningún lugar del mundo”, afirmó.

El gobernador también valoró la actitud del ministro del Interior, Diego Santilli, quien en los últimos días recorrió distintas provincias y mantuvo encuentros con mandatarios locales. “Esto es muy positivo para esta Argentina que le está costando mucho esfuerzo salir adelante. Vamos a hacer todo lo posible, primero para que Tucumán crezca, y segundo, junto a los gobernadores, para ayudar al gobierno nacional, porque todos vivimos en esta querida patria argentina”, señaló.

Reclamos pendientes

En su análisis, Jaldo remarcó que cada provincia tiene sus particularidades, pero también existen desafíos compartidos. Uno de ellos es la situación de las rutas nacionales, especialmente la ruta 9, que atraviesa varias jurisdicciones del norte. “Son rutas por donde transitamos todos. Veríamos con agrado que el gobierno nacional tome una decisión: licitarla, administrarla, mantenerla. Hay lugares donde claramente debe ser mejorada”, aclaró.

El mandatario volvió a insistir además en temas sensibles para las arcas provinciales, como la falta de distribución de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN). “Ese problema lo tenemos todas las provincias”, remarcó. A esto sumó el tributo a los combustibles, un impuesto de carácter provincial cuya recaudación -señaló- hoy es retenida por la Nación. “Es un problema común a todas. Creo que es el momento de trabajar todos juntos: para ayudar a nivel nacional, pero también para exigir y conseguir lo que la región necesita, y lo que cada provincia requiere en particular”, concluyó.