El Indio Froilán González y Tere Castronuovo llegarán nuevamente esta tarde desde Santiago del Estero para encabezar una nueva Marcha de los Bombos, institucionalizada como marca de identidad de los santiagueños diseminados por el mundo y como reivindicación simbólica de su pertenencia.

“El bombo es mucho más que un instrumento musical: se convierte en un símbolo cultural y ritual colectivo. Su sonido marca el pulso de la memoria, de la tradición y de los lazos comunitarios. Al sonar en la marcha, no solo acompaña, sino que convoca: llama a las familias, a los amigos, a los vecinos y a los viajeros a compartir un mismo ritmo. Representa la resistencia y vigencia popular  y al mismo tiempo, su proyección hacia el país y el mundo”, afirma Carolina Lozano, una de las participantes de la organización local, en diálogo con LA GACETA.

Esta será la séptima edición en Tucumán, aunque en Santiago ya lleva 23 encuentros. Para celebrar la tradición del bombo legüero, considerado un homenaje a las raíces sin distinción de provincias y como fenómeno social que también llegó a muchos países para llevar la esencia del noroeste a nivel internacional. La cita oficia de invitación abierta para que todos los que tengan un bombo puedan sumarse, en forma individual o colectiva; así, suele convocar a miles de personas.

Marcha de Los Bombos: tradición e identidad que se refuerzan en cada golpe al cuero

La convocatoria es a las 15 en la plaza Independencia, para una hora después comenzar el recorrido que tendrá como destino final el parque El Provincial (avenida Roca y Chacabuco). Habrá dos paradas en la caminata: en la Casa Histórica con el homenaje a Mercedes Sosa “Gracias a la vida”, por los 90 años del nacimiento de la cantora; y en la Facultad de Artes (Bolívar y Chacabuco), bajo la consigna “Las voces que importan, latidos de igualdad”, para reflexionar sobre la inclusión y los derechos de las personas con discapacidad y por una sociedad más accesible y equitativa.

En el punto final, los participantes y asistentes podrán disfrutar de espectáculos en vivo, ferias de artesanos y oferta gastronómica gourmet, adelanta la organizadora.

- ¿Qué expresa el repiqueteo del bombo?

- Es un sonido que “cuenta” quiénes somos, de dónde venimos y qué queremos preservar. Es un símbolo de unidad porque, cuando suenan cientos de bombos juntos desaparecen las diferencias: todos laten al mismo compás. Jóvenes, adultos, ancianos, músicos y no músicos, marchan como un mismo corazón colectivo. Se vuelve un lenguaje común que une generaciones, clases sociales y geografías.

- ¿Quiénes actuarán en el show de cierre?

- Al final de la marcha estarán presentes artistas de Tucumán como Abril Sierra y Canto Agreste, academias como Misquimayu y Adonai, y también viene desde Santiago Pablo Carabajal, además de los artistas espontáneos que se sumarán con su canto y su música.

La "Marcha de los Bombos" recorrerá la capital tucumana con su característico ritmo y colorido

- Hubo otra marcha de los bombos hace un par de meses, que fue desautorizada por el Indio Froilán. ¿Por qué les molestó?

- Sí nos enteramos que hubo otra marcha a la que le pusieron un nombre similar, porque la gente empezó a llamarnos y a preguntarnos si la habíamos organizado nosotros. Recibimos consultas de gente del interior e incluso de otras provincias, porque además en la difusión aparecieron nuestras fotos y registros de años anteriores. Quiero creer que no hubo mala intención, pero sí nos molestó un poco y tuvimos que salir a aclarar que no estábamos encargados de esta organización ni se había autorizado tal evento.