Protagonistas históricos
Los alumnos de Lules ganaron el primer round
En el primer bloque del concurso Enseñame Tucumán, los alumnos de la escuela Media de La Reducción (Lules) se ganaron su pase directo al bloque final luego de responder correctamente dos de las tres preguntas del desafío.
Las consultas estaban relacionadas con la historia de la provincia:
- ¿Quién fue el propietario de la planta pasteurizadora llamada “Granja Modelo”, un ejemplo de higiene y salubridad para la provisión de leche en la primera década del siglo XX? (Alfredo Guzmán)
- ¿Qué intelectual tucumano del siglo XIX dijo la siguiente frase: “las clases rústicas de Tucumán, sus cantos y versos rudos todavía, están sin embargo envueltos en una eterna melancolía”? (Juan Bautista Alberdi)
- ¿Qué gobernador tucumano de mediados del siglo XIX realizó el primer censo moderno de habitantes y viviendas de la provincia? (Celedonio Gutiérrez)
La seguridad que tuvieron al acertar la segunda y la tercera respuesta les permitió a Agustín Herrera y Joaquín Carrizo convertirse en los primeros finalistas de la jornada en la que se enfrentaban alumnos de sexto año. La consulta sobre Alfredo Guzmán fue la que más dudas sembró entre los participantes. Nadie pudo contestar correctamente.
Detectives de la historia
Los segundos semifinalistas, de Graneros
El juego “Detectives de la Historia” abrió el segundo bloque. En esta oportunidad, los estudiantes pusieron en juego su memoria para tratar de descifrar un personaje o un hecho histórico utilizando la menor cantidad de pistas posibles. Los alumnos de la escuela de comercio General Belgrano lograron imponerse a los representantes de la escuela secundaria de Graneros al responder rápidamente, y en la primera pista, que LA GACETA había sido creada en 1912.
Luego, a la hora del segmento “Respondé y ganá”, el cual tiene preguntas de opción múltiple, hubo un empate. Ambos equipos acertaron cuatro de cinco consignas.
Tampoco llegó la definición en el round “Verdadero o falso”, ya que aquí los alumnos de la secundaria de Graneros ganaron al responder bien sobre cuestiones geográficas relacionadas al área del Gran San Miguel de Tucumán y sobre el monumento que se encuentra en la plaza Belgrano.
Los dos equipos tuvieron que participar de un nuevo juego para desempatar. “El número ganador” fue el desafío que finalmente consagró a los estudiantes de Graneros Ana Gabriela Medina y Dilan Campo Zurita. Ante la pregunta: ¿Qué distancia hay entre San Miguel de Tucumán y el dique Escaba?, los participantes tenían que escribir una cifra en la pizarra. Quienes más se acercaran a la respuesta correcta (129 km) pasaban al bloque final. Las respuestas fueron 300 km y 1.300 km.
Verdadero o falso
Monteros fue el tercer semifinalista
En el tercer bloque de la competencia “Enseñame Tucumán”, las preguntas relacionadas a la cultura resultaron ser una piedra en el zapato para las participantes del Instituto Santa Inés, de Cruz Alta, quienes no pudieron responder en forma correcta las pistas relacionadas a la vida y obra de la educadora y escritora Amalia Prebisch y tampoco algunas consignas sobre el trabajo del cineasta Gerardo Vallejo.
Aunque el equipo de la escuela técnica de Monteros no logró sumar en el juego “Detectives de la historia”, obtuvo más puntos que su contrincante al responder luego algunas consultas sobre migración en Tucumán a comienzos del siglo pasado. Tras obtener su primer punto en el juego “Respondé y ganá”, donde acertaron tres de las cinco preguntas, después sacaron ventaja en el segmento “Verdadero o Falso”, donde respondieron bien preguntas sobre geografía, producción económica e historia. Así, los monterizos Valentín Castells y Ana Paula Díaz se convirtieron en el tercer semifinalista de la jornada, dejando atrás a las alumnas del instituto Santa Inés.
Línea de tiempo
Otra vez a la gran final un equipo de Monteros
El último bloque de la semifinal de Enseñame Tucumán tuvo como protagonistas a los alumnos de la escuela Técnica N°1 de Monteros, quienes consiguieron su lugar en la gran final y concursarán por un viaje a Carlos Paz. En el estudio de TV de LA GACETA Play se situaron, además de los monterizos, los estudiantes de La Reducción, de Graneros y de la escuela de Comercio General Belgrano de la capital, quienes accedieron a esta instancia luego de que se advirtiera sobre un error en el material bibliográfico. En el juego “La Línea del Tiempo”, los chicos de Monteros marcaron la diferencia al acertar dos de las tres consignas planteadas. Ordenaron con precisión momentos históricos como la Revolución de Mayo, el Éxodo Jujeño y las Invasiones Inglesas. También se lucieron al designar cronológicamente las creaciones de importantes hospitales de la provincia. En general, en este último bloque, se notó que los chicos llegaron más preparados en temas relacionados a historia y a salud. Fallaron en cuestiones como edificios históricos, estaciones de trenes y museos, entre otros. En la sección “¿Quién lo hizo?”, Valentín y Ana Paula, de Monteros, fueron los únicos que escribieron bien en la pizarra la respuesta a la pregunta que les habían asignado. En su caso, debían descifrar el nombre del poeta Ricardo Jaimes Freyre. Y con esa contestación sólida y segura obtuvieron el pase a la final, que terminó con lágrimas, dedicatorias a sus familias, a los docentes y también a quienes serán sus próximos contrincantes, que causalmente comparten todos el código postal.
Apostillas
Premios.- Los ganadores de ayer se llevaron un par de auriculares, un reloj y además un voucher de Subway. Todos los participantes se llevaron merchandising de LA GACETA y un voucher de Subway.
Regalos. - Tal como sucedió en la segunda semifinal, los chicos trajeron regalos para LA GACETA, pero en este caso fueron variOS. El que más sorprendió fue el de los de la secundaria de Graneros. Les obsequiaron a los conductores una caja de habanos hechos especialmente en ese departamento.
Presencia docente.- A diferencia de las otras semifinales, esta vez las hinchadas estuvieron compuestas por más docentes que familiares. Sin embargo, la secundaria de Graneros (el lugar de origen más lejano de las escuelas que participaron ayer) tuvo entre sus fanáticos a la madre de Dilan Campo Zurita y a la prima de Ana Gabriela.
No dejan de estudiar.- Mientras esperaban su turno para jugar, los chicos repasaban y estudiaban de apuntes que trajeron. Ya sea en los cortes o durante la participación de las otras parejas, nadie dejó de estudiar.
Los “profes” también participaron.- En la redacción los profesores también jugaban su propio juego: a medida que iban preguntando ellos también arriesgaban respuestas y la mayoría de ellas fueron correctas.
El origen del proyecto, y su continuación.- El 7 de julio de 1979, LA GACETA puso en marcha junto al Ministerio de Educación y la Secretaría de Cultura el primer certamen de preguntas y respuestas de la provincia, del cual “Enseñame Tucumán es la reedición. Se llamó “Sí, es verdad. Lo dice LA GACETA”. Nuestro diario buscaba llevar a la sociedad un programa de televisión esencialmente educativo que sirva como aporte cultural a la niñez tucumana. En aquella ocasión la temática seleccionada fue “la Historia de nuestra Independencia” y estuvo destinado a alumnos de 6° y 7° grado de las escuelas primarias de Tucumán.