Vinieron como espectadores, pero con el entusiasmo de quienes aprendieron sobre su provincia y llegaron lejos en el concurso. Facundo Vázquez y Fiorella Roveretti son alumnos de 5° año del Colegio Don Orione y quedaron como suplentes en la categoría 2 de “Enseñame Tucumán”. “En al competencia quedaban parejas titulares y parejas suplentes; en el caso de que los titulares no pudieran concursar, nos tocaba a nosotros. Finalmente, ellos sí se presentaron, pero nos invitaron a presenciar y también a apoyar a los chicos”, explicó Belén Ramírez, profesora de Historia, que los acompañó a los estudios de LA GACETA.
Pese a que ayer no pudieron concursar, se mostraron agradecidos por la experiencia vivida. “Fue muy lindo todo: el ambiente, el haber conocido nuevos colegios y además el haber podido aprender sobre la historia y la identidad local”, destacó Facundo. De la misma manera se expresó su compañera, y agregó: “Me gustó poder concursar con él, porque casi siempre los concursos son de a uno. Entonces estuvo muy bueno trabajar con Facundo y haber pasado por esta experiencia juntos”. Los chicos son amigos desde el año pasado, cuando Fiorella llegó al colegio. “El primero que me habló fue él, y desde entonces nos hicimos amigos. A los dos nos gusta mucho la materia Historia, nos gusta bastante estudiar y en cuanto la profesora mencionó que teníamos que elegir a alguien con quien participar, no lo dudamos”, contó ella. Facundo, por su parte, acotó: “Pensamos igual sobre política e historia, entonces no chocamos. Sabíamos que íbamos a ser un gran equipo”.
Enseñame Tucumán: se viene la última semifinal de este certamen lleno de conocimientosUna oportunidad
Los adolescentes coincidieron en que disfrutaron de los contenidos aprendidos para la competencia. “A mí me interesó mucho conocer sobre la cultura, principalmente, entender cómo era todo antes, cuando no había leyes, y cómo después se fue reglamentando. Esos temas me interesan bastante”, apuntó Facundo. Fiorella consideró que esta fue una oportunidad para aprender acerca de Tucumán: “Casi siempre lo que más se enseña en la escuela es la historia argentina en general. Entonces este concurso nos brindó la oportunidad de estudiar puntualmente sobre Tucumán, que es algo que no se toca normalmente, sobre todo la cultura. Eso estuvo bueno”.
Entre todo ese material de estudio, pudieron identificar a sus personajes favoritos. En el caso de Facundo, se inclinó por Nicolás Avellaneda y Lola Mora. “Avellaneda acercó mucho las aulas hacia el pueblo”, resaltó. En cuanto a Mora, destacó: “En un mundo creado por y para el hombre, fue la primera en demostrar que se puede salir adelante, que las mujeres podían salir adelante y tener sus ideas”.
Nuevo fanatismo
Fiorella, en cambio, descubrió un fanatismo por Mercedes Sosa. “Justo me tocó a mí estudiarla, porque nos dividimos el libro. Me gusta mucho todo el tema de la música, me gustó mucho leer el tema del folclore y ver cómo a pesar de que en su momento fue muy censurada y muy criticada, ella salió adelante, siguió componiendo su música y se plantó como una de las mujeres más importantes, incluso hasta el día de hoy porque hace poco estuvo entre los 100 artistas más importantes de la revista Rolling Stones. Es algo grandísimo que una persona del interior de Argentina, de Tucumán, haya salido en una revista tan grande como esa”, resaltó.