La leyenda de la fotografía publicada el 22 de julio de 1969 da unos pocos datos que hacen presumir las circunstancias de lo ocurrido.
“Estrellado contra la base del ‘Discóbolo de Mirón’, en el parque 9 de Julio, quedó el automóvil tras haber andado apenas 200 kilómetros”, dice el texto.
¿Habrá sido una primera enseñanza de conducción con el auto nuevo? La práctica del primer manejo en el parque 9 de Julio es un clásico de los tucumanos. Esta vez no salió tan bien. “No hubo heridos pero el auto quedó con grandes daños”, dice la leyenda. “La violencia del impacto hizo destrabar hasta el borde de la base a la reproducción de la famosa escultura”, concluye.
Recuerdos fotográficos: en un día Lola Mora inauguró la Libertad, el Alberdi y los bajorrelievesEsta copia del Discóbolo, traída en 1928 junto con otras obras clásicas por iniciativa de Juan B. Terán, representa un atleta desnudo en el instante anterior al lanzar el disco y refleja el cuerpo en el momento de su máxima tensión y esplendor. Nada de eso sirvió para evitar el choque. Con todo, la estatua siguió en el parque. Se ignora el destino de aquel auto nuevo chocado, a 56 años de la colisión.