El café 100% tucumano se desarrolla con fuerza. Productores locales obtuvieron las primeras cosechas de este año, en el marco de una estrategia que apunta a potenciar la producción y la industrialización de este cultivo, de acuerdo con los datos proporcionados por el Instituto de Desarrollo Productivo (IDEP).
En la provincia se viene trabajando en la zona piedemontaña y en el soto bosque (debajo del monte natural), con el fin de producir, como mínimo, unas 5.000 hectáreas de café, en distintas variedades, con una densidad de 3.300 plantas por cada hectárea. Los productores consideran que, con esa previsión el rendimiento agronómico de 1,1 kg de café verde por planta.
De esta manera, la producción total proyectada puede superar las 18.000 toneladas, en experiencia de diversificación productiva inédita para Tucumán, pese a que, en años anteriores, hubo intentos de plantar café en algunas zonas de la provincia. La intención es contar con un producto de especialidad, que puede llegar a venderse a un precios de U$S15 por kilo en la medida que la producción local se sume a las exigencias del mercado. En la actualidad, según las estimaciones del IDEP; los tostadores tucumanos pagan de U$S8 a U$S14 el kilo de café verde. Con esas cifras, el ingreso bruto podría ser superior a los U$S270 millones en períodos de producción plena. Lo que alentaría el volúmen de comercialización interna y externa, si se abren mercados.
De acuerdo con datos de la actividad, en la Argentina consume un kilo de café por habitante por año, a un precio promedio de U$S 10 el kilo. Se gastan alrededor de U$S500 millones de café proveniente de Brasil, Colombia y Vietnam principalmente. En estas condiciones Tucumán podría abastecer en un 35% el mercado del café. De allí la importancia del acuerdo firmado con una de las empresas fuertes en la Argentina: Cabrales.
El vicepresidente del IDEP, Juan Casañas, afirmó que la producción de café tiene gran potencial de expansión en la provincia. “El objetivo del Gobierno provincial, a través del IDEP, es asistir a los productores y gestionar herramientas que les permitan impulsar su crecimiento”, manifestó. Por su parte, el legislador y productor agropecuario, Javier Noguera, sostuvo que “la provincia ofrece condiciones climáticas propicias para desarrollar el cultivo”. Casañas dijo que este plan provincial -que encabezan el gobernador, Osvaldo Jaldo; el ministro de Economía y Producción, Daniel Abad, y el secretario de Producción, Eduardo Castro- tiene como objetivo fortalecer la diversidad productiva en la provincia.
En Tucumán hay, actualmente, más de 20 productores de café. La zona productiva se localiza en el piedemonte tucumano que ofrece entre 8.000 y 9.000 hectáreas, con condiciones agroecológicas óptimas para desarrollar el cultivo. De hecho, en esa área se registraron plantaciones de café con más de 30 años y que aún se mantienen productivas.
El mercado de café en la Argentina se abastece mediante una combinación de importaciones, con una variedad de opciones para satisfacer las preferencias de los consumidores. Este escenario abre una oportunidad para promover la producción 100% tucumana y abastecer al mercado interno. Además, permite la posibilidad de posicionar un producto de calidad en el mundo.