Un video que muestra a un profesor del Liceo de Limache, en la región de Valparaíso, gritando a sus alumnos por “defender” al dictador Augusto Pinochet generó gran polémica y llevó a su separación inmediata de las funciones.
El registro, difundido ampliamente en redes sociales y reportado por BioBioChile, captura el momento en que el docente pierde la calma durante una discusión en clase. “Lo repito para que todo el mundo lo escuche, acá su compañera está hablando, defendiendo a Pinochet”, se le escucha decir al docente.
Ante la respuesta de una alumna que aclara: “Yo no lo estoy defendiendo”, el docente reacciona con gritos: “¡Cállate, cállate, te dije!”.
Intentos de otros estudiantes por intervenir fueron interrumpidos por el profesor, quien les ordenó: “No estoy hablando contigo. También te callas”, y a otra alumna que intentó expresar su opinión le indicó: “No te metas. El asunto no es contigo”.
La estudiante intentó matizar sus palabras señalando: “Yo acabo de decir que hizo cosas malas, en ningún momento dije que no”.
Sin embargo, el docente insistió en que guardaran silencio: “Cállense los dos, ¿por qué siguen hablando?”, reiteró con evidente exaltación.
La sanción
Ante la difusión del video, la Municipalidad de Limache informó que el profesor fue separado de sus funciones y que se abrió un sumario administrativo para investigar los hechos.
El alcalde Luciano Valenzuela expresó que “no podemos permitir” este tipo de conductas en los espacios educativos.
“Las salas de clases son los espacios para el aprendizaje, incluso para permitir que pensemos diferente. Por lo tanto, el equipo de convivencia escolar y la dirección del Liceo de Limache, lo primero que hizo fue separar al docente de sus funciones y notificar al Departamento de Educación para activar las denuncias”, aseguró.
Por último, Valenzuela subrayó que “acciones como estas tienen consecuencias y son las que nosotros, desde la administración, tenemos que impulsar”, cerró.