Un frente frío avanza por el país y dejó un comienzo de semana con tiempo frío y estable en casi toda la Argentina. Este sistema de altas presiones cubre el oeste, el centro y el norte. Hoy, se moverá hacia el centro y norte de la Patagonia, provocando inestabilidad y algunas lluvias aisladas. 

Rige una alerta amarilla por tormentas: ¿cuándo vuelve el frío y en qué provincias?

Para el resto de la semana, se espera que este sistema siga su avance hacia el norte, llegando al centro y norte del país entre el miércoles y el viernes. Esto traerá consigo algunas lluvias dispersas y un nuevo descenso de la temperatura, con vientos que cambiarán al sur.

Por otro lado, el norte de la Patagonia volvió a posicionarse como el lugar más frío del país, con marcas inferiores a 7° bajo cero en Maquinchao (Río Negro). Las heladas se extendieron por toda la Patagonia, pero también sobre la región central, con registros por ejemplo de casi 3° bajo cero en Tandil y hasta 1° bajo cero en el extremo norte de Córdoba.

Frente frío en Argentina: ¿cuándo y dónde afectará el nuevo descenso de temperaturas?

Un frente frío se desplaza sobre Argentina a lo largo de la semana y trae un nuevo descenso de temperaturas. Este miércoles, el frente llegará a Cuyo y la región Pampeana con lluvias aisladas de poca intensidad en Mendoza, San Luis, La Pampa y el centro-sur de Buenos Aires. En el sur de Mendoza y en la cordillera, las precipitaciones serán en forma de nieve.

En la madrugada del jueves, el frente afectará el norte de Buenos Aires, el AMBA y Córdoba, donde también se esperan lluvias débiles. Según el sitio Meteored, e pronostica una jornada muy fresca en el centro del país, con vientos del sur y cielo mayormente nublado. Al mismo tiempo, en el norte, la inestabilidad crecerá con lluvias aisladas en Tucumán, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones.

El viernes, un nuevo sistema de altas presiones ingresará al centro y norte del país, estabilizando el clima y provocando heladas de moderadas a fuertes en la Patagonia, Cuyo y las provincias centrales. 

En el norte, el tiempo inestable y ventoso del sur de la mañana mejorará por la tarde. En general, se espera un refuerzo de aire frío en el centro y norte del país con lluvias muy escasas o nulas, excepto en Misiones, donde las tormentas serán más significativas.