En los últimos días se remarcó una tendencia: más argentinos miran y operan con empresas radicadas en Chile, porque, por ejemplo, los artículos de línea blanca cuestan hasta un tercio de lo que valen en el país. ¿Qué sucedió? Los argentinos o residentes mayores de 16 años pueden registrar una unidad por año calendario, de acuerdo con la disposición nacional. Así, se abrió una posibilidad concreta para aquellos que buscan aprovechar la diferencia de precios entre ambos países, sobre todo en artículos que, por su volumen o valor, antes estaban excluidos del equipaje permitido.
La brecha es significativa de acuerdo con el producto que se elija. Así, por ejemplo, una heladera Samsung No Frost de 234 litros se consigue tras la cordillera de los Andes por 289.990 pesos chilenos, el equivalente a U$S 305,20 o $ 392.182 argentinos al tipo de cambio oficial. El modelo más cercano en la Argentina, de 227 litros, con especificaciones similares, se vende a $ 1.013.399, lo que marca una diferencia de más de $ 620.000.
Si se apunta a una cocina, una Electrolux a gas de cuatro hornallas cuesta $ 701.597 en Chile (al cambio oficial), mientras que en Argentina su precio asciende a $ 1.330.999, con una brecha de $ 629.402, es decir, casi un 90% más cara, según indica un relevamiento efectuado por el Diario Río Negro. Respecto de los lavarropas, una lavadora-secadora Hisense de 10 kilos se consigue por $ 364.297,50 en Chile, frente a los $ 1.000.000 que cuesta en la Argentina, con una diferencia de $ 635.702, o un 197% más.
Un dato a tener en cuenta: estos valores se encarecen si se suma el gasto en traslado, el tipo de vehículo y los costos del viaje.
Hace dos semanas, el Servicio Nacional de Aduanas de Chile habilitó un nuevo régimen por el cual los argentinos ahora podrán realizar compras online al país trasandino sin necesidad de moverse del país. Este sistema permite que los productos comprados en tiendas chilenas sean enviados directamente a Argentina, facilitando el acceso a una gran variedad de productos sin necesidad de usar casillas postales intermedias o viajar al país vecino. Una aclaración: los envíos no llegan al domicilio, sino que pueden ser trasladados hasta ciudades fronterizas en donde el comprador los puede retirar. Se pueden efectuar pagos con tarjetas internacionales como Visa, Mastercard y American Express emitidas en la Argentina.
Comercio patagónico
En tanto, la plataforma de e-commerce que se está armando a partir de una lista de 40 electrodomésticos made in Área Aduanera Especial (AAE) de Tierra del Fuego, que gozan de beneficios fiscales extendidos por la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), y a la que se menciona como “el Amazon Argentino”, no sólo deberá competir con las agresivas ofertas de precios de Shein, Temu y AliExpress, sino cuerpo a cuerpo con el supermercado Líder, de la vecina chilena Punta Arenas.
La rebaja de los aranceles y la desregulación aduanera que dispuso el Gobierno de Javier Milei, pero fundamentalmente el atraso de la paridad del dólar, desataron un boom de importaciones de electrónica y textiles, principalmente.
Desde hace un año, mediante el turismo de compras a Chile, más de un millón de argentinos cruzaron la frontera para aprovechar precios hasta un 50% más baratos. Y, más recientemente, las plataformas chinas penetraron gracias a las facilidades aduaneras para ingresar puerta a puerta mercadería adquirida online. La industria textil denunció que, a partir de esta apertura, el 70% de la indumentaria vendida en el país es importada, en especial de China.
Para compensar el vía libre a la entrada de bienes de consumo fabricados en los países asiáticos, ARCA implementó un régimen simplificado que abarca a pequeños envíos desde el área de Tierra del Fuego.