Tras una semana marcada por lass turbulencias vinculadas a la suba del dólar, el ex ministro de Economía de la Nación Domingo Cavallo cuestionó el manejo de la política monetaria y cambiaria de la administración de Javier Milei.

En un documento publicado en su blog personal, el ex funcionario durante la gestión de Carlos Menem explicó que la persistencia de cepo cambiario para las empresas y entidades financieras, sumada a la expectativa de que estas restricciones se eliminarán en el futuro, generó un clima de incertidumbre que desalienta la entrada de capitales y presiona al alza las tasas de interés.

Agregó que, aunque la eliminación de algunas restricciones permitió un salto cambiario inicial que no tuvo un traslado inmediato a precios, la consolidación de la estabilidad monetaria y el crecimiento económico todavía no se han alcanzado. 

En diciembre pasado, Cavallo ya había anticipado que levantar el cepo no tendría necesariamente un efecto inflacionario fuerte. Según sostuvo en ese momento, el ajuste cambiario no implicaría un traslado automático y masivo a los precios. “De hecho, el salto cambiario se produjo, pero la inflación mensual se mantuvo en torno al 2%, sin aceleraciones notables”, recordó.

El dólar se toma un respiro tras una semana de turbulencias

No obstante, el escenario que imaginaba como el inicio de un sendero de crecimiento y estabilidad no se materializó. El propio Cavallo reconoció que no se cumplieron las condiciones necesarias para una “recuperación sostenida”.

Según su visión, la eliminación del cepo debía ayudar a bajar el riesgo país, mejorar el acceso a financiamiento externo y permitir al Tesoro usar el superávit fiscal primario para pagar intereses de deuda. Pero estos efectos no aparecieron. En su análisis sostiene que el riesgo país continúa elevado y que las tasas de interés para renovar deuda en pesos crecieron en términos reales.

También señaló que la cuenta corriente sigue en rojo y que la entrada de capitales aún no compensa ese déficit estructural. Uno de los factores clave, según Cavallo, es la continuidad de trabas cambiarias para sectores estratégicos.

El análisis de Domingo Cavalo sobre el rumbo económico 

“Mantener las restricciones que impiden o limitan severamente la intermediación financiera en dólares y la convertibilidad del Peso, al tiempo que se facilita el atesoramiento de dólares de las personas y el turismo en el extranjero tampoco contribuye al clima de estabilidad”, advirtió.

Además, cuestionó la falta de previsibilidad en la política monetaria y cambiaria, y retomó principios clásicos del monetarismo. “Esta falta de claridad sobre los instrumentos y los tiempos se percibe como discreción en el manejo monetario y seguramente ha contribuido a la volatilidad monetaria y cambiaria”, afirmó, luego de señalar que la introducción de conceptos como “base monetaria ampliada” y “dolarización endógena”, sumados al reemplazo de LELICs por LEFIs y la eliminación de los pases, generaron confusión.

Salto del dólar: alivio para exportadores, pero dudas por los costos

En su diagnóstico, hay una contradicción entre el discurso oficial y las políticas implementadas. “El gobierno promueve la competencia de monedas entre el peso y el dólar, pero mantiene restricciones que dificultan la intermediación financiera en dólares y la convertibilidad del peso. Al mismo tiempo, facilita el atesoramiento de dólares por parte de las personas y el turismo en el extranjero. Esta combinación de medidas no contribuye a crear un clima de estabilidad”, argumentó.