El primer “Lungo” de los campeonatos argentinos fue Zoilo Domínguez. Con sus 2,05 metros de altura, el basquetbolista comenzó su carrera en San Martín, luego en All Boys y después fue integrante del seleccionado argentino que jugó en el Campeonato Mundial de Brasil y en el Campeonato Sudamericano. La revista “El Gráfico” del 11 de abril de 1958 destacó al jugador que hacía mirar a todos al cielo: “Tucumán presentó al jugador más alto del torneo: Zoilo Domínguez, que pasa los dos metros, tiene poco juego y mucho futuro”, describió.
Había nacido en Santiago del Estero en 1939 pero siempre se consideró tucumano, como su padre, recuerda Osvaldo Ricardo Orcasitas, en webasketball.com.ar. Lo trajeron a vivir en esta provincia a los 4 años. “Para mí, mi tierra es Tucumán, mi mundo está allá…”
Recuerdos fotográficos: 2006: adoquines para “la última cuadra de tierra” del centroFue recordado en esta sección en dos imágenes: el 10 de marzo (“All Boys en los 50”) y el 30 de marzo (“Traje a medida”). Gustavo Grupalli rescató esta foto de una caminata de Domínguez disfrutando de las calles tucumanas, pulicada el 11/01/72. Entrevistado por LA GACETA, contó su cómoda tarea de promoción en la Universidad de Albuquerque (EEUU) donde había formado una familia. Le preguntaron si añoraba su país y su respuesta fue pragmática: “El hombre se acostumbra al ambiente donde vive, y resulta difícil hacer comparaciones”. Falleció a los 81 años en noviembre de 2020.