Tras la emergencia vivida en todo el país por la alerta de tsunami generada por un terremoto de magnitud 8,8 en Rusia, el presidente Gabriel Boric subrayó la importancia de la reacción coordinada entre la población y los distintos organismos del Estado. “En Chile tenemos una institucionalidad que funciona”, afirmó.

“Fue una labor muy difícil de coordinación, pero la ciudadanía y las instituciones respondieron de manera impecable. Imagínense lo difícil que es trasladar hospitales, cárceles, colegios, familias. Entonces de verdad quiero valorar la cultura cívica de la ciudadanía y de las instituciones por cómo respondieron a esto”, dijo

Chile entre los países con más sismos devastadores de la historia: el ranking completo

También manifestó su gratitud por la actitud colaborativa de la población y de los organismos desplegados en el territorio nacional. En un mensaje publicado en Instagram, Boric escribió: “Agradezco a todas las personas que evacuaron de forma tranquila y ordenada, favoreciendo el trabajo de los equipos. Agradezco también la labor de municipios, Carabineros, Fuerzas Armadas, Bomberos, PDI, instituciones de gobierno y medios de comunicación que a lo largo de todo Chile colaboraron desde sus distintas áreas para lograr un proceso de evacuación seguro. Entre todos nos cuidamos”.

Presiones para bajar la alerta y decisión de mantenerla

Durante su intervención, el Jefe de Estado también se refirió a las presiones recibidas para levantar anticipadamente la alerta de tsunami. Boric defendió la decisión de mantener las advertencias activas, en coordinación con el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, y en base a las recomendaciones técnicas del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada.

Fin de la alerta: Shoa canceló totalmente la amenaza de tsunami en las costas chilenas

“Tomamos la decisión de seguir rigurosamente las recomendaciones de los organismos técnicos y el Shoa, y eso significaba no levantar las alertas. Tuvimos olas de hasta 2,4 metros, y eso lo hicimos porque yo tengo la convicción que más vale pecar de exceso de precaución en estos casos que después lamentar la muerte, la destrucción, de seres queridos o daños que son irreparables. Es, también insisto, aprender de nuestra propia historia”, aseguró.

Finalmente, Boric cerró su mensaje reiterando su agradecimiento a las instituciones y a toda la ciudadanía por su compromiso ante la emergencia. En particular, dedicó unas palabras a la alcaldesa de Rapa Nui, quien fue destacada en redes sociales por su liderazgo durante la evacuación en la isla. “Voy a ir a visitarla”, anticipó el presidente.