Siempre se supo que el océano era un espacio poco explorado para la inmensidad que representa. Por eso no dejan de sorprender las imágenes de criaturas exóticas capturadas por el ROV SuBastian que se sumergió a casi 4.000 metros de profundidad en Mar del Plata. Los científicos del Conicet destacan el proyecto como “una oportunidad única”, tanto para los investigadores como para la gente común.
“Encontraron un Patricio Estrella”: la transmisión desde las profundidades del océano argentino que reúne miles de personasLa expedición “Underwater Oases of Mar Del Plata Canyon: Talud Continental IV” explora el cañón submarino Mar del Plata, una región de alta biodiversidad y poco explorada del Atlántico sur. Es la primera vez que en aguas argentinas del Atlántico Sudoccidental se emplea un vehículo operado remotamente (ROV), capaz de capturar imágenes submarinas en ultra alta definición y recolectar muestras sin alterar el entorno.
La campaña se transmite en vivo por el canal de YouTube del Schmidt Ocean Institute, con imágenes captadas desde profundidades de hasta 3.900 metros. En las primeras transmisiones, unos pocos curiosos se sumaron como espectadores, pero en los últimos días, los “en vivo” lograron reunir a más de 18.000 personas.
Canal de Youtube: https://www.youtube.com/@SchmidtOcean
La importancia de la misión en el Cañón de Mar del Plata
“Apenas estamos empezando y ya vemos cosas increíbles: animales que nunca se habían registrado en esta zona, paisajes submarinos que parecen de otro planeta, y comportamientos que sorprenden hasta a los científicos más experimentados”, cuenta Daniel Lauretta, jefe Científico de la expedición e investigador del Conicet. El equipo multidisciplinario está conformado por más de 30 científicos de instituciones argentinas, en su mayoría del CONICET, incluyendo museos, institutos y centros de investigación y universidades nacionales.
“Poder contar con el ROV SuBastian es un lujo, porque nos permite ver en directo lo que ocurre a casi 4.000 metros de profundidad, con un mínimo impacto sobre los organismos. Es como si tuviéramos un submarino con ojos súper sensibles que baja por nosotros y nos muestra todo con lujo de detalles”, detalla sobre la tecnología empleada en las inmersiones.
El científico destacó que estas herramientas permiten que la ciencia deje de ser “algo lejano e inaccesible” y se vuelva parte del día a día. “Que cualquier persona pueda conectarse desde su casa y ver en vivo lo que estamos viendo nosotros, es una oportunidad única”, manifiesta. Como desafío, sostiene que las transmisiones obliga a los investigadores a explicar de forma clara para que cualquier persona pueda entender: “Es una forma de abrir las puertas del barco, del laboratorio y del fondo del mar, todo al mismo tiempo”.
Además, entre otras acciones destacadas, el equipo espera generar modelos 3D de especies emblemáticas y producir material educativo para escuelas, museos y clubes de ciencia. Todos los datos recolectados durante la expedición serán publicados en repositorios abiertos como CONICET Digital, OBIS y GenBank.