Las elecciones generan interrogantes. Por ejemplo, cómo y qué se vota; qué es la boleta única de papel (BUP) y qué documentos se admiten en las mesas. Para contestar estas preguntas fue entrenada la inteligencia artificial (IA) del Estado argentino, Tina. Disponible las 24 horas por WhatsApp y en la web oficial, esta asistente virtual responde consultas clave sobre los comicios legislativos del 26 de octubre.

El mes pasado, Tina incorporó información electoral a su servicio habitual de trámites públicos. Según la cuenta oficial de la Jefatura de Estado, se le pueden consultar cosas como: ¿qué se vota? ¿Dónde te toca? ¿Qué documentación hay que llevar? ¿Qué pasa si no se va a votar? Todo eso, directamente por WhatsApp.

¿Qué es Tina y cómo se usa?

Tina es un chatbot lanzado en 2022 por la Subsecretaría de Servicios y País Digital, que depende de la Secretaría de Innovación. Se presenta como una asistente inteligente que conversa en lenguaje natural y aprende de cada interacción. Su objetivo es simplificar el acceso a información pública, y agilizar consultas sobre salud, educación, turnos, licencias, empleo, etcétera.

No hace falta descargar ninguna app ni registrarse: se accede simplemente enviando un mensaje de WhatsApp al +54 9 11 3910-1010 o entrando en argentina.gob.ar/tina

Voto joven e informado

La novedad es que Tina ahora incluye información sobre el nuevo sistema de votación: la BUP, que ya se implementó en varias provincias, y busca hacer el proceso más transparente y accesible. Incluso muestra una imagen ilustrativa del formato para que el votante se familiarice con esta boleta antes de ir a las urnas.

Este tipo de herramientas busca acercar el proceso electoral a los jóvenes, especialmente en una época donde la tecnología puede ser una aliada para combatir la desinformación y aumentar la participación. Las elecciones están cerca y no hay excusas para no estar bien informados.