En un contexto crítico de emergencia ambiental, el Ministerio de Educación de Tucumán impulsa una propuesta formativa para docentes de todos los niveles y áreas del sistema educativo. Se trata de la jornada “Educación Ambiental Integral: Prevención del Fuego y Redes para la Acción Territorial”, una iniciativa que apunta a fortalecer la prevención de incendios rurales, promover proyectos educativos con impacto comunitario y articular redes institucionales para el cuidado ambiental.
La capacitación se enmarca en los lineamientos de la Ley Nacional Nº 27.621 de Educación Ambiental Integral, convocará a 1.400 docentes de diferentes puntos de la provincia y se articulará con múltiples organismos públicos, instituciones científicas, actores territoriales y gobiernos municipales.
Una respuesta educativa
La formación busca hacer frente a una de las problemáticas socioambientales más acuciantes del NOA: la quema de pastizales, cañaverales y vegetación que, año a año, afecta gravemente a los ecosistemas, pone en riesgo vidas humanas, impacta en la producción agropecuaria y deteriora la calidad del aire.
Norma Broggi, referente del área y coordinadora de la Escuela Itinerante de Educación Ambiental Yolanda Ortiz, explicó que la propuesta parte de una mirada que implica lo territorial. “No se puede hablar de educación ambiental si no hay un territorio sobre el que intervenir. Esta es una práctica compleja, atravesada por factores culturales, económicos y ambientales. Necesitamos transformar prácticas instaladas y generar conciencia colectiva”, refiere.
Educación ambiental
La jornada es organizada por la Dirección de Educación Superior No Universitaria, a través del Programa Feria de Ciencias y la mencionada Escuela Itinerante. Cuenta con el respaldo del Ministerio de Economía y Producción, la Subsecretaría de Medio Ambiente, Defensa Civil, el Parque Nacional Aconquija, Salud Ambiental, y actores clave como INTA, la Estación Experimental Obispo Colombres, la empresa Transener, bomberos voluntarios y productores agrícolas.
Fuego en Tafí del Valle: continúa activo un incendio en el Cerro MuñozEl trabajo se desplegará en localidades como Simoca, Las Talitas, Concepción, San Miguel de Tucumán y Cruz Alta, todas identificadas dentro de la llamada “línea de fuego”, un mapa de riesgo ambiental construido con evidencia técnica.
Uno de los objetivos centrales de esta propuesta es que la educación ambiental deje de ser un enunciado teórico y se convierta en contenido curricular real, transversal y significativo.
“La Ley 27.621 no se impone, se construye. No alcanza con conocerla, hay que poder traducirla en propuestas didácticas concretas. Para eso es indispensable la formación docente. Sin comunidad, sin compromiso, sin redes, queda sólo en letra muerta”, reflexionó Broggi.
Incendio en Tafí del Valle: "No hay heridos, pero el daño ambiental es enorme"Además del trabajo en las aulas, se impulsarán proyectos de ciencias escolares con impacto en el entorno. La experiencia previa ya dio resultados valiosos. “Cada uno de esos trabajos aporta una reflexión social: ¿qué hacemos con nuestro medioambiente?, ¿cómo habitamos nuestro territorio?, ¿qué mensaje damos con nuestras prácticas cotidianas?”, señaló.
Un futuro sustentable
La Escuela Itinerante lleva el nombre de Yolanda Ortiz, tucumana, doctora en Química, y primera secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano del país, referente nacional en políticas ambientales. El enfoque pedagógico que impulsa se basa en el postulado “pensar global, actuar local”, e interpela a docentes, comunidades y gobiernos desde una perspectiva integral e intergeneracional.
“No se trata sólo de proteger un árbol o una especie. Se trata de defender un proyecto de sociedad. La sustentabilidad implica justicia social, salud, democracia, respeto por la diversidad cultural y distribución de la riqueza”, dice la definición de educación ambiental que promueve que se promueve.
Tres focos de incendio preocupan en el cerro Muñoz: se recomienda a la población tomar precauciones para evitar la propagación del fuego
En Tafí del Valle, el cerro Muñoz se incendia una vez más. Las imagen refleja la magnitud del siniestro. Las llamas devoran hectáreas en una zona agreste y de difícil acceso, al sur, entre La Ovejería y Las Carreras, en el paraje El Rodeo. Brigadistas, Defensa Civil, bomberos voluntarios y la Brigada Forestal Provincial combaten el fuego sin descanso. Entre ellos está Alfredo Violetto, presidente de la Asociación de Bomberos de Tafí del Valle, quien explicó: “Estamos en zonas muy peligrosas, con cañadones profundos donde no se puede descender. Hay que esperar que el fuego suba para atacarlo desde arriba”.