En el calendario del mountain bike argentino hay fechas que son ineludibles, y una de ellas es la tradicional Gran Vuelta a La Sala, que este domingo volverá a rugir con fuerza en los senderos tucumanos. Considerada la gran previa del Rally Trasmontaña, esta competencia despierta cada año una enorme expectativa entre los bikers de todo el país. En esta edición, reunirá a gran parte de los mejores corredores de la especialidad y servirá como termómetro para lo que será la gran cita del próximo 17 de agosto.
Uno de los nombres más destacados que dirá presente en esta prueba es el del catamarqueño Álvaro Macías, actual líder del Campeonato Tucumano de Cross Country (XCO) y ganador de la cuarta jornada del Abierto Argentino de mountain bike. “La Vuelta a La Sala siempre genera mucha expectativa porque gran parte del trazado es el mismo del Trasmontaña. Esta competencia sirve para medir fuerzas y ajustar detalles antes de la gran carrera”, expresó “Álvarito”, quien hoy es uno de los referentes más importantes del ciclismo de montaña en el país.
La carrera, que forma parte de la cuarta fecha del certamen provincial de XCO, promete una jornada intensa con participación masiva. El evento contempla 28 categorías, lo que garantiza una nutrida presencia de corredores de distintas edades y niveles. La largada principal está programada para las 10.30, aunque no todos recorrerán el mismo circuito.
Desde la organización detallaron que las categorías Promocionales, Infantiles B y Menores lo harán sobre un recorrido más corto, que partirá desde la zona de la estación de servicios. Por la tarde, a partir de las 14, será el turno de los más pequeños: Moscas, Mosquitos, Infantiles A y Preinfantiles, que también tendrán un trazado adaptado a sus edades y habilidades.
Macías, que llegará como uno de los máximos favoritos, reconoció que aún no pudo hacer un reconocimiento completo del circuito debido al mal clima. “Mañana voy a ir a recorrerlo bien. Ya fui antes, pero la lluvia me impidió completarlo. Había muchísimo barro y sólo pude hacer la mitad. Igual, lo que vi me pareció muy bueno y los bikers que lo hicieron completo dijeron que está excelente. Tiene un rulo nuevo y se nota el trabajo que hicieron los organizadores”, destacó.
El biker catamarqueño tiene metas claras para lo que resta de la temporada. “Uno de mis objetivos es consagrarme campeón del campeonato Tucumano. Siempre lo digo: es el mejor campeonato provincial del país. Es el más convocante y el que tiene el mejor nivel. Muchos de los que corren aquí están siempre peleando los primeros puestos en las diferentes categorías del Argentino”, subrayó.
Además del nivel deportivo, la Gran Vuelta a La Sala destaca por su poder de convocatoria. Año tras año, bikers de Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca, Salta y de diversos puntos de nuestra provincia se dan cita en esta competencia que, más allá de los resultados, ofrece una experiencia clave para quienes aspiran a completar el Trasmontaña con éxito.
“Es la fecha más convocante del campeonato Tucumano”, aseguró Macías. “Los que corremos hace tiempo sabemos que esta carrera es una gran medida para saber cómo estamos para el Rally. Es un excelente banco de pruebas”, añadió. Pensando en los que se enfrentarán por primera vez al desafío del Trasmontaña, el biker catamarqueño dejó un consejo valioso: “Les recomiendo competir el domingo en La Sala. Ahí se van a dar cuenta de las dificultades del Rally. Hay tramos que es mejor conocer antes, y qué mejor que hacerlo en carrera”.
La cuenta regresiva para el Trasmontaña ya comenzó, y con la Gran Vuelta a La Sala, Tucumán volverá a vivir una verdadera fiesta del mountain bike, con pasión, técnica y el rugido de las ruedas marcando el ritmo en los cerros.