La acería Acindar, ubicada en Villa Constitución (Santa Fe), suspendió su producción hasta el lunes 4 de agosto, lo que dejó a casi 600 trabajadores en un régimen de suspensión con una remuneración del 75% de sus salarios. Esta es la segunda vez en lo que va del año que la empresa se ve obligada a tomar una medida drástica ante la crisis que afecta al sector siderúrgico.

La paralización, que comenzó el sábado 26 de julio, impacta en el 80% de las actividades de la planta, afectando principalmente a la acería (400 operarios), el tren laminador 1 (80 operarios, entre propios y tercerizados) y el área de Reducción Directa (REDI, 70 empleados).

Podrían extender las suspensiones

Fuentes sindicales de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) temen que la situación se agrave, ya que el grupo ArcelorMittal, propietario de Acindar, podría extender las suspensiones a otras cuatro plantas en Argentina: Rosario, San Nicolás, La Tablada y Villa Mercedes.

Tanto la empresa como el sindicato coinciden en el diagnóstico de crisis. El sector siderúrgico argentino atraviesa un momento crítico. La caída global de la demanda de acero, sumada a la creciente importación de productos chinos a precios competitivos, ha provocado una fuerte contracción en la producción nacional.

La demanda interna de acero experimentó una caída pronunciada desde 2024, debido a la desaceleración de la obra pública, la recesión económica y la flexibilización de las importaciones que facilita la competencia externa. Además, las empresas del sector denuncian una alta carga impositiva, la falta de acceso a financiamiento y las persistentes dificultades para obtener insumos críticos.

Silvio Acosta, integrante de la comisión interna de Acindar de la UOM de Villa Constitución, explicó que la empresa justifica el cierre temporal por "una caída de la producción producto de la falta de obra pública y del ingreso de acero chino". 

El sindicalista criticó la orientación de las políticas económicas nacionales. “El problema es que el Gobierno plantea el desarrollo en gas, litio, minería y agro, pero no le interesa el resto de la industria. Te dicen que compitas con China y eso es imposible si no protegés a la industria argentina”. Acosta agregó que Acindar llegó a producir 1,2 millón de toneladas de acero al año en su mejor momento, pero actualmente produce alrededor de 580.000 toneladas.