En los próximos días, el Gobierno nacional lanzará oficialmente el llamado a licitación nacional e internacional para avanzar con la Etapa II de la Red Federal de Concesiones. Este proyecto contempla delegar a empresas privadas el mantenimiento de 4.400 kilómetros de rutas nacionales que atraviesan las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, San Luis y La Pampa.

Los pliegos preliminares generales ya fueron publicados, y recientemente la Secretaría de Transporte concluyó la revisión legal del proceso, tarea que también fue auditada por la Secretaría de Legal y Técnica de la Presidencia, encabezada por María Ibarzábal.

La Red Federal de Concesiones es el principal esquema mediante el cual el Ejecutivo busca desligarse del mantenimiento de los corredores viales más transitados. En total, abarca 9.154,67 kilómetros divididos en 18 tramos, equivalentes al 20% de la red vial nacional, pero con el 80% del tránsito.

Carteles contra Milei: Santa Fe desafía a la Nación por el estado de las rutas nacionales

La iniciativa contempla obras de puesta en valor, rehabilitación de calzadas, mejoras estructurales y la implementación del sistema Free Flow, que “elimina las barreras físicas” y permitirá avanzar hacia un esquema de cobro electrónico a mediados de 2027. Además, el modelo de concesión establece “obligaciones de mantenimiento, estándares de servicio, iluminación, señalización y seguridad”, bajo auditoría estatal y control de inversiones.