Carmen Cáceres ha vivido afuera del país casi tantos años como dentro, ha recorrido distintas ciudades y ahora regresó a su Misiones natal donde reside. El recorrido es casi análogo a las distintas profesiones que tiene: escritora, traductora, ilustradora, con estudios de collage en el exterior, y brinda talleres de análisis de obra.
Durante una entrevista con LA GACETA cuenta que lleva escritos dos novelas y dos ensayos, y aclara que su último texto “La ficción del ahorro”, aunque se sitúa en el contexto de 2001, que muchos relacionan con la actualidad, lo escribió cuatro años atrás y ahora se publicó.
Participa en el Festival Internacional de Literatura (FILT) que finaliza hoy con una atractiva agenda en el Museo de la UNT (San Martín 1.545) con distintas actividades dentro del Julio Cultural Universitario. “Uno hace las cosas que puede con lo que tiene, que son sus obsesiones”, reflexiona al hablar sobre el trabajo de escritor. Y afirma, contundente: “el documental es una ficción”.
- ¿Cómo te encontrás en este festival, cuando se afirma que cada vez se lee menos?
- Me gusta mucho y lo defiendo porque es un modo de exhibir que existen editoriales por fuera del mainstream; es un encuentro saludable, hablar, escuchar, ver lo que se está haciendo y cómo, participar en debates. Pero no creo que haya que preocuparse en eso de que no se lee. Con la pandemia las ventas se levantaron mucho. Cuántas veces se dijo que el libro ha muerto. Se lee mucho pero de otro modo, cambió porque una cosa es la publicación y otra la lectura. Estos festivales son vidrieras y atraviesan todo el circuito. Son una fiesta estos encuentros.
- Pregunta obvia, pero necesaria. ¿Sos autorreferencial? ¿“La ficción del ahorro” habla de vos?
- En la ficción y los ensayos, en las novelas, y en lo que vendrá, uno está ahí, y expresa lo que es, porque la cabeza no deja de pensar. Pero pregunto: escribí un texto sobre el mate (“Al borde de la boca. Diez intuiciones en torno al mate”), pero lo hice porque soy misionera o porque tomo mate. En “La ficción del ahorro” se habla de la clase media y de cómo el dinero moldea la imaginación. Comienza con una imagen potente: una niña sale del banco “forrada de dólares” en diciembre de 2001. Toda obra está en un contexto, fíjate en el cine mismo, Lucrecia Martel con “La ciénaga” retratando la decadencia de ese momento. Pero que quede claro, en lo autorreferencial no hablo de mí; construyo historias con momentos del mundo, lo que nos obsesiona. No es que me centre en mí mundo, pero trabajo con mi memoria. La historia transcurre en Posadas en 2001.
- Pero en la novela se dice inspirada en 2001 y es como que todo está dicho.
- “La ficción del ahorro” es una novela familiar, de la clase media, publicada en 2024, pero que este año está nominada a un premio importante y se ha difundido en España. El ahorro es una ficción, el dinero está planteado como una construcción social que nos atraviesa a todos. Mirá como es la relación de los argentinos con la moneda, con los dólares, son fantasías.
- Como ahora, tal vez…
- Pero la situación no es la misma que en 2001. La crisis no es igual, porque en 2001 se rompía algo pero había como esperanzas de hacer algo nuevo… no lo veo ahora a eso, no hay sentimientos de comunidad. Incluso puede haber en la clase media gente que te diga que no hay crisis o que quería esto que está.
- ¿Lo tuyo es ficción o un documental?
- El documental es una ficción porque es un recorte, siempre lo es. Es un recorte que tiene otro pacto de lectura o de visionado, podemos decir. Creo que propone otro modo de ver y o leer.
Actividades en el MUNT
- Hoy será la última jornada del FILT, que comenzará a las 16 con la lectura de la Cátedra Taller Literario, con Alejandro Abdo Saad, Augusto Lagiglia, Natasha Roldán Luna, Ayelén Toledo Pérez y Érika Chávez
- Una hora más tarde tendrá lugar “Vení que te cuento. Contrapunto entre narradores”, a cargo de Diego Puig y Mariano Quirós
- A las 17.30 se presentará “Tensiones entre la ficción extraña y el neo-gótico en Latinoamérica”, una conferencia de Juan Mattio coordinada por Blas Rivadeneira
- Desde las 18 habrá una “Lectura Narrativa”, con Marta Lopetegui, Leopoldo Silva, Melina Moisé, Gabriela Bosso y Liliana Massara.
- A las 18.30 se desarrollará “Actuar frente a cámara. De la escritura al cuerpo”, con Laura Paredes, Sergio Prina, María José Medina, Liliana Juárez y Camila Plaate, que coordinará Gustavo Caro
- “No acepto críticas”, con Zoé Palacio, Julio Estefan, Marco Rossi Peralta y Juan Mon, coordinado por Diego Vargas Lozano, se realizará desde las 19.
- A las 19.30 habrá un mano a mano con Mariano Llinás, en un conversatorio con Pedro Ponce Uda y Pedro Arturo Gómez, presentado por Blas Rivadeneira
- El cierre será a las 20.30, con lecturas de Inés Aráoz, Flor Méttola, Juan Lix Klett, Diego Vargas Lozano, Sofía de la Vega y Aldo Ternavasio.