“Siendo peñero y festivalero, es un honor poder tocar en el teatro Mercedes Sosa. Cambia un poco mi repertorio netamente folclórico; sin bien la gente va a pedir todos los temas conocidos, le vamos a agregar el plus de cosas diferentes que a veces no las hacemos porque no entran en el marco de los lugares donde nos presentamos”. Así anuncia Néstor Garnica su presentación de esta noche, desde las 21, en la sala de San Martín 479, bautizada “Clásicos y magia del violinero”. El santiagueño precisa que “será el 50% de lo que están acostumbrados a escucharme y el resto, de algo distinto, incluso con músicos invitados de la Orquesta Sinfónica, porque vamos a estar un poquito más tranquilos y relajados, con la idea de que la gente se sienta bien”.

- Tu vínculo con Tucumán tiene varias décadas, antes incluso de dedicarte profesionalmente al folclore...

- Sí, empieza desde muy chico, porque toco el violín desde que tengo 10 años; ya entonces fui a Tucumán porque siempre había encuentros de academias en los que participaba. En la primaria me llevaban al Cadillal y después fui a todos los festivales, sobre todo los del verano. Luego se abrieron las puertas de la Escuela de Música y fue un aprendizaje hermoso, espectacular. Cambió mi manera de tocar, de encarar la música. Le tengo un agradecimiento especial al maestro Carlos de Lungo y otro a Gustavo Guersman, que supo aconsejarme bien.

- También estudiaste con Fernando Matos.

- Es un artista inolvidable. Lo conocí en el programa de don Sisto Palavecino en Radio Nacional Santiago del Estero. Nosotros tocábamos y estábamos acostumbrados al sonido de los santiagueños y llegó él con esa prestancia de dueño un sonido único e increíble con su violín que te hacía bailar y alegrar. Tuve la posibilidad de que me pudiera enseñar algunos trucos de su estilo dentro de su repertorio que es muy lindo. Tenía una historia musical alimentando al violín nacional, aquel que toca chacarera, zamba, gato, chaya, carnavalito... Fue un precursor con su cuarteto de cuerdas.

- Y además estuviste con Mercedes Sosa.

- Tuve la posibilidad de tocar con ella y con su banda en el ND Ateneo, en un show al que invitó a muchos músicos. Hicimos “Criollitas santiagueñas”, mitad cantada y mitad instrumental, y fue una experiencia que jamás podré repetir con nadie por la prestancia y el talento único de Mercedes, de quien aprendí muchísimo. La calma en el escenario, la pausa que tenía ella y las charlas que tuvimos... Una señora netamente folclórica, muy humana y fue un placer conocerla.

- ¿Por qué te definís como violinero y no violinista?

-Con la palabra violinero se denomina al músico autodidacta y popular; no sé si es un invento argentino ni si es el único lugar de Latinoamérica donde se lo llama así, pero en Santiago del Estero los viejos músicos decían que era el que no sabía leer música. A mí me gustó más que violinista, y entonces la elegí como complemento del personaje Garnica, aquel que va a tocar música popular en los escenarios.

- Tu identidad folclórica se relaciona con lo popular.

- Un músico debe construir su arte desde todo lo que aprendió. A mí me tocó crecer en un ambiente musical de artistas santiagueños y hay una línea que seguimos o tratamos de seguir. Eso depende mucho del ámbito, y el mío fue de peñas y festivales con músicos populares. Ahí es donde tuve la enseñanza. Si después uno quiere realizar su trabajo, ya tiene esa escuela y a partir de ahí forjás tu camino con lo que se va aprendiendo en el camino y con quien uno se ha rodeado sobre todo.

- ¿Cómo ves el género hoy?

- Si bien no está en su mejor momento, siempre aparecen nuevos músicos, es algo que no se acaba. El folclore sigue creciendo de una manera linda, aunque no sé si multitudinaria. En cada lugar donde actúo hay nuevos valores junto a los de siempre, que ya venían haciendo su camino. Es un manantial de música que no se agota. Eso me pone contento, porque es la identidad argentina. Pero no hay ningún artista emergente que me interese últimamente; quizás sea porque estoy muy metido en lo mío y no estoy escuchando mucho de otros.

- ¿Cuál es el balance que hacés de tu carrera?

- Tengo toda una vida dedicada a la música y no puedo quejar. Conocí toda la Argentina, varios países del exterior y a grandes maestros músicos, me ha brindado todo. Este camino del violín ha sido algo impresionante y sigue, sigo sumando cosas y siento también que me faltan cosas por mostrar todavía. Uno siempre se guarda en el tintero algo para otra oportunidad.

En Simoca: última jornada de la Fiesta de la Feria

Amboé, Las Voces de 0rán y el Chaqueño Palavecino serán los números centrales del cierre de la Fiesta de la Feria que comenzará al mediodía en Simoca, con entrada libre. También actuarán Sele Robles, Selena Barrientos, Carlos Coronel, Lourdes Brito, La Yunta, Paola Arias y Nacho Cuellar, entre otros, junto a academias de danza.