“El reencuentro con estas canciones logra momentos de alta emotividad, en donde la alegría está presente y donde esta fiesta nos permite revivir el significado de estos encuentros tan necesario”, reflexiona Sergio Dawi en una entrevista con LA GACETA.

Como sucede casi todos los años, la Kermesse de los Decoradores regresará hoy a las 22 al Club Floresta (avenida Colón 471) para tocar ante la legión de fans que saben de memoria las letras de Los Redonditos de Ricota. En una visita anterior, Dawi había afirmado que el arte puede ayudar en la vida y aclarar algunas cosas, “te sensibiliza para captar lo que te rodea”.

Esta vez estará presente la celebración de los 10 años, nada menos, encendiendo la mística de los Redondos, y con los cuatro históricos: Dawi, Semilla Bucciarelli, Tito Fargo y Hernán Aramberri, a los que se agregan Jorge Cabrera, Oscar Kamienomosky y Mariano Pirato.

- Toda una década ha pasado.

- Sin darnos cuenta han transcurrido 10 años en los que la Kermesse ha tenido la posibilidad de recorrer el país y poder compartir con nuestro público estas canciones que han marcado profundamente a mucha gente. Hasta hoy hicimos más de un centenar de shows en diferentes ciudades del país y de Uruguay, incluyendo el Estadio Obras al aire libre con una convocatoria multitudinaria, y festivales como el Cosquín Rock.

- El ritual y el pogo, y “Ji,ji,ji”.

- Es uno de los momentos más esperados del show, en donde la danza colectiva y el abrazo con esas canciones toma una fuerza única. Es una liberación grupal. Hay un espíritu fraternal, en algún momento se demonizó el pogo. Pero uno comprueba que si te metés en el pogo y te llegás a resbalar, siempre va a haber una mano que te va a ayudar a levantar. Y eso es parte de lo que estamos orgullosos que suceda.

El "Indio" Solari en Gelatina: las frases del músico sobre la política, Netflix y la música argentina

- ¿Ha cambiado el público?

- Pasa el tiempo y nos damos cuenta de que cada vez más público joven se acerca a los otros shows. Evidentemente la pluma del Indio Solari ha pegado fuerte y ha tenido el talento de poder sostenerse en el tiempo. Y estas canciones que han sido escritas hace 30 años siguen hablando de un presente, tanto sea en lo social, en el amor, en lo cotidiano. Veo que son como ciclos que se repiten pero cada vez es más cruel, más evidente y la gente está muy dormida: hay que despertarse; sino nos vamos al tacho. A nosotros realmente no nos deja de asombrar la repercusión en los chicos, en la gente joven. Cuando comenzamos, siempre pensábamos que esto podría tener una convocatoria de gente que había vivido los escenarios de los Redondos.

- ¿Qué temas estarán esta noche?

- Tratamos de que sean variados los shows, pero sin “Jijiji” es imposible. Te diría que hay cinco o seis que siempre están presentes y hay veces que también hacemos cantar a la gente y no a nuestros cantantes, para que pueda ser la protagonista el momento de esa manera.