El presidente Javier Milei podría anunciar este sábado, en el acto inaugural de la exposición de la Sociedad Rural Argentina, una baja en las retenciones a la exportación de carne vacuna. La medida, que sería de carácter definitivo, apunta a dar un primer alivio fiscal al campo y marcar un gesto hacia uno de los sectores productivos más relevantes del país. El mandatario estará acompañado por su hermana Karina Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo.
Si bien el anuncio apuntaría exclusivamente al segmento de exportación de carne de novillo —con un costo fiscal estimado en menos de U$S200 millones anuales—, las entidades del agro esperan también definiciones sobre los derechos de exportación para la soja y el maíz, hoy fijados en 33% y 12%, respectivamente, tras la finalización de la ventana de retenciones reducidas que estuvo vigente hasta fines de junio.
Durante la semana pasada, Milei se reunió con la Mesa de Enlace y ratificó su compromiso de avanzar con una reducción impositiva al sector. “El compromiso del presidente fue que las retenciones son el próximo impuesto que va a bajar”, confirmó Nicolás Pino, titular de la Sociedad Rural, luego del encuentro. En la misma línea, Andrea Sarnari, presidenta de Federación Agraria, señaló que la promesa del Ejecutivo es que la próxima rebaja será “definitiva y no transitoria como ha sido hasta ahora”, publicó Infobae.
Las expectativas se intensificaron con la fuerte presencia del Gobierno nacional en la muestra ruralista, que este año celebra su 137ª edición. Desde el sector agroexportador también surgieron propuestas como la posibilidad de un Bopreal específico para productores que hayan pagado retenciones en años anteriores, aunque esa alternativa fue descartada por fuentes oficiales.
Marcos Pereda, vicepresidente de la Sociedad Rural, dio algunas pistas sobre lo que podría anunciarse: “Se habla de una baja de retenciones a la exportación de carne de novillo. Sería un gesto para un sector que representa un bajo costo fiscal. Pero el sector, en general, está esperando novedades para los granos, porque ahí está el gran freno”.
En paralelo, la Bolsa de Comercio de Rosario estimó que el agro aportará divisas por unos U$S32.070 millones durante 2025, levemente por encima de 2024, debido a un mayor volumen exportado que compensaría la caída de los precios internacionales. En el primer semestre ya ingresaron U$S18.100 millones, equivalentes al 56% del total proyectado, lo que superó el promedio de los últimos 15 años. Sin embargo, el informe advierte que el flujo mensual de divisas podría caer en los próximos meses tras la finalización del esquema de rebajas transitorias.
Con este escenario, el campo espera que el discurso de Milei en La Rural no solo incluya una rebaja concreta para la carne, sino también una señal clara sobre la hoja de ruta fiscal para todo el sector agropecuario.