Un nuevo sistema frontal se aproxima a Chile, trayendo consigo lluvias, nevadas y ráfagas de viento que afectarán a un total de 11 regiones del país, según pronóstico Meteored.
Se trata de un gran ciclón extratropical, que avanzará progresivamente hasta alcanzar la Región de Valparaíso, lo que implicará la llegada de precipitaciones a la capital durante los próximos días.
De acuerdo con el pronóstico, el sistema frontal comenzará a manifestarse la noche del miércoles 23 de julio, con lluvias en la Región de Magallanes. Posteriormente, durante la madrugada del jueves 24, el frente se desplazará hacia las regiones de Aysén y Los Lagos.
Qué es un ciclón extratropical que llegará a Santiago y cuándo podría lloverLa costa de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos también se verá afectada desde la madrugada del jueves, con lluvias acompañadas de vientos que oscilarán entre los 40 y 60 km/h.
Viento intenso y avance hacia el centro del país
Durante el día jueves, las rachas de viento aumentarán, alcanzando hasta 70 km/h en la zona costera de las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía. Paralelamente, el sistema continuará su avance hacia el norte, llegando con precipitaciones a la Región de O’Higgins.
Según Meteored, las primeras lluvias en Santiago y Valparaíso se esperan para la noche del jueves 24 de julio, aunque se anticipa que serán muy marginales.
El gran ciclón extratropical dejará chubascos débiles en sectores de la costa sur de Valparaíso y algunas precipitaciones en el poniente sur de la Región Metropolitana, con un acumulado estimado de no más de 5 mm de agua caída en la capital. Además, se registrarán nevadas en sectores cordilleranos entre las regiones Metropolitana y La Araucanía.
Tras el paso de este ciclón, se espera el arribo de nuevos sistemas frontales, por lo que el mes de julio concluirá con un escenario marcado por intensas lluvias en gran parte del país.