En Neuquén, el domingo estuvo marcado por un fuerte operativo policial para desalojar a manifestantes mapuches que protestaban frente a la sede del Ejecutivo provincial. La protesta, iniciada la semana pasada por integrantes de las comunidades Lof Kelv Kurá, Lof Fvta Xayen, Lof Newen Kurá y Lof Ragilew Cárdenas, reclamaba el reconocimiento de personerías jurídicas.
Según informó el medio local LMNeuquén, los manifestantes se habían encadenado en los ingresos a la Casa de Gobierno. El sábado, la tensión escaló cuando la Fiscalía provincial presentó una denuncia penal por “perjuicio de la paz social”, lo que derivó en una orden de desalojo emitida con carácter de urgencia. La notificación fue entregada a primera hora del domingo y, pasado el mediodía, la policía procedió a cumplirla. Durante el operativo -que desplegó a unos 120 agentes de la Policía Metropolitana, fuerzas motorizadas, bomberos y personal de salud- se registraron incidentes, forcejeos, insultos y golpes. Como resultado, 17 personas fueron detenidas, aunque recuperaron la libertad horas más tarde.
Chubut: el gobernador acusó a grupos mapuches de iniciar los incendios en la PatagoniaDurante el operativo, el comisario inspector Marcos Mazzone resultó herido tras ser mordido por un manifestante que se resistía al desalojo. Por otro lado, los manifestantes denunciaron que un niño debió ser trasladado al hospital Castro Rendón por lesiones sufridas durante los incidentes, aunque no trascendió la gravedad de su estado. La liberación de los detenidos trajo una tregua momentánea al conflicto.