Hace pocos días se cumplieron 15 años de la vigencia de la Ley de Matrimonio Igualitario en la Argentina, dentro de un proceso de reconocimiento de derechos de la colectividad LGTBI+. En el debate parlamentario de esa norma, es aún recordada la intervención de Pepe Cibrián Campoy en las comisiones del Congreso cuando se trataba el proyecto.
En ese momento, el actor interpretó parte de su obra “Marica”, en la cual Federico García Lorca interpela a los franquistas que iban a fusilarlo con un apasionado discurso en defensa de su identidad sexual. Esta noche, desde las 21 y en el teatro municipal Rosita Ávila (Las Piedras 1.550), repondrá el texto completo, con un recorrido por los pensamientos del poeta y dramaturgo en los momentos previos a su asesinato para dialogar con sus asesinos, su madre, su padre y Salvador Dalí, su amor prohibido y negado. “Es un unipersonal para demostrar que ser ‘distinto’ conduce a la muerte, pero también a la capacidad de ser creador, y como tal, a trascender la desaparición física”, se adelanta.
“La obra que escribí habla sobre su relación con el asesino, su pasado y de cómo la sociedad del mundo margina y castiga a aquellos por pensar diferente -afirma Cibrián a LA GACETA- Habla de la ‘muerte’ de todo aquel que mereció y merece ser castigado y relegado por no ser como el resto. Ser asesinado en vida. Los personajes conviven en un vínculo de amor y odio más allá del resultado final”. “Al leer a Lorca, me dieron ganas de decir algo más que sus textos; no habla de su sexualidad, sino del poder y la brutalidad de la intolerancia. Cuando escribí la obra, no pensé en interpretarla yo, pero luego sentí que decía hacerlo”, añade.
"Estoy destruido": Pepe Cibrián despidió a Ángel MahlerLa cartelera teatral aporta, a la misma hora, el reciente estreno del Teatro Estable de la Provincia: “Marat-Sade” es la obra de Peter Weiss que, en dirección de Jorge Gutiérrez, se presentará en la sala Orestes Caviglia (San Martín 251), en un retrato de la Revolución Francesa y el poder de la ficción con los protagónicos a cargo de Ignacio Hael y Facundo Vega Ancheta.
“Cuestionario Proust”
Ya en el campo del teatro independiente tucumano, también a las 21 y en CiTá Abasto de Cultura (La Madrid 1.457) se repondrá la comedia “Cuestionario Proust”, sobre una particular entrevista laboral con preguntas especiales y respuestas sorprendentes a cargo de Natalia Yapura y Alejandro Villagra, escrita y dirigida por Víctor Hugo Cortés. A la misma hora, en Puerto Libertad (Las Piedras 1.850) estará “Me encantan las mujeres”, la varieté de transformismo, destrezas de circo, imitaciones y humor con Manuel Villarrubia, Ezequiel Nasci y Nacho Pondal.
En tanto, Benjamín Tannuré Godward tendrá el corazón partido a las 21.30. A esa hora estará en la sala Juan Tríbulo del teatro Alberdi (Jujuy y Crisóstomo Álvarez) con su show de stand up “Llena tu cabeza de humor - Un viaje de regreso a los 80”, con humor y nostalgia mediante monólogos, personajes, homenajes y juegos para recordar cómo se hablaba, qué música se oía y qué programas de televisión de veían en esa década, con textos de Gustavo Delgado; y en el Espacio Cultural La Paloma (Santiago del Estero 1.352) se verá la obra que él dirige, “Los trapos sucios de Adán y Eva”, de Darío Basualdo, con Silvia Gianfrancisco y Alberto Fortini como una pareja adulta en crisis que decide contar su historia para que el público vote si sigue junta o se separa.
Tras años enemistados, Georgina Barbarossa y Pepe Cibrián se reconciliaronY desde las 22, en El Pulmón (Córdoba 86), se repondrá “Terror y miserias del III Reich”, de Bertolt Brecht, versionada y dirigida por Carlos Alsina y con Andrés de Chazal, Ashley Matheus, José Pintos y Anahí Rodríguez para retratar escenas cotidianas de cómo un régimen opresivo permea en la sociedad.