El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó un *amicus curiae* ante la Cámara de Apelaciones de Nueva York, al oficializar su apoyo a la posición de Argentina en la disputa legal sobre YPF. 

Este documento legal, que se produce tras un fallo que obligaba a Argentina a ceder el 51% de las acciones de la compañía, rechaza la necesidad de dicha cesión. La presentación formaliza un apoyo ya expresado por el Departamento de Justicia en noviembre de 2024 ante la jueza Loretta Preska, cuando defendió la postura argentina en relación con la participación en la petrolera.

Esta es la segunda vez que el Departamento de Justicia estadounidense interviene en este caso, al presentar argumentos ante la Cámara de Apelaciones de Nueva York para revocar la orden de la jueza Loretta Preska, quien falló a favor de los fondos Burford y Eton Park.

La orden de Preska, que obligaría a Argentina a transferir las acciones de YPF, está actualmente suspendida gracias a una apelación argentina.

"El respaldo de EE.UU. busca influir en la Corte de Apelaciones para suspender la ejecución del fallo de la jueza Preska mientras se tramita la apelación", explicó Sebastián Maril, de Latam Advisors. Maril aclaró que este apoyo no necesariamente se extiende a la apelación del fallo de fondo que condena a Argentina a pagar U$S16.100 millones.