La Dirección de Catastro y Edificación municipal enfrenta cambios en su estructura. La oficina acumulaba reparos por su manejo, primero de parte de la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT), y luego, de Colegios profesionales de Tucumán. Guadalupe Rearte, directora interina, fue removida y en su lugar asumió Nora Belloni, ex funcionaria provincial.
El pasado 2 de julio entidades del ámbito de la construcción emitieron un comunicado en el que reclamaron inacción en la resolución de trámites técnicos presentados por los profesionales del área. Esta semana, la Federación de Entidades Profesionales Universitarios de Tucumán (Feput) avaló la queja emitida por los Colegios de Arquitectos, Ingenieros Civiles y Escribanos y pidió la intervención del municipio.
“Es un tema grave que no solo afecta a los profesionales del sector, sino también a la comunidad en general. La inacción en este sentido puede generar problemas de seguridad jurídica, obstaculizar el desarrollo urbanístico y económico de la ciudad, y perjudicar a los contribuyentes y ciudadanos”, establece el escrito de la asociación.
Además, el mes pasado el titular de la SAT, Marcelo Caponio, apuntó contra Catastro en medio de una controversia con el secretario de Obras Públicas, Luis Lobo Chaklián, por la responsabilidad de los problemas hídricos en la ciudad. “Hay 70 edificios que no tienen factibilidad de agua potable. Hicimos reuniones con todos los organismos y la única ausente fue la directora de Catastro municipal (por Rearte), subordinada de Lobo Chaklián”, había dicho.
La vacante en dicha repartición se abrió en abril, cuando la Municipalidad capitalina desplazó del puesto a Claudia Carrasco. También en aquella oportunidad se removió a Luis Lamontanaro, de Defensa Civil. Fue entonces cuando Rearte, que se desempeñaba en el área de Planificación Urbana, comenzó a dirigir interinamente Catastro y Edificación. Tras las controversias, la arquitecta volvió a su antigua oficina y Belloni fue designada para ocupar su lugar.
Profesionales denuncian inacción en Catastro municipalLa flamante directora fue funcionaria provincial hasta enero de este año. Belloni, de perfil técnico, era interventora del Instituto Provincial de Vivienda y Desarrollo Urbano (Ipvdu), cargo al que accedió en agosto de 2022 en reemplazo de Stella Maris Córdoba. Hoy ese puesto es ocupado por Víctor Hugo Cabral.
Transformación
Sobre los movimientos en Catastro, Lobo Chaklián apuntó: “generar mejoras significa transformación, y las transformaciones no son únicamente del orden material, sino también tiene que ver con el área de recursos humanos. Así se plantean nuevos objetivos, modificaciones normativas y se incorporan nuevos conceptos”.
Recientemente, el funcionario municipal asentó las quejas sobre Catastro en problemas estructurales y malos manejos del pasado. Aseguró que se detectaron “transgresiones de la norma y un comportamiento bastante errático de algunos personajes” y que ello llevó a la baja de unas 24 personas entre administrativos, técnicos y profesionales en la repartición.
Asimismo, el arquitecto estimó que la normalización del funcionamiento de la oficina podría lograrse en las próximas semanas. “Ahora hay una decisión política de rectificar el rumbo y de generar condiciones adecuadas para que no hayan más complicaciones”, señaló.