Uno de los pódcast más populares de Chile atraviesa su momento más crítico. “Como están los weones”, conducido por Daniel Fuenzalida y Rosario Bravo, tiene los días contados. La dupla, que parecía inseparable, hoy está distanciada, y el programa finalizará en las próximas semanas.

La controversia comenzó a inicios de 2025, según relató el propio Fuenzalida en una entrevista con Zona Latina. Todo se desencadenó cuando Bravo consultó a un amigo abogado, especialista en propiedad intelectual, para iniciar el registro legal de la frase “Como están los weones”, característico saludo con el que se hizo viral en TikTok.

Pero la sorpresa fue mayúscula: al revisar el sistema del Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (Inapi), el abogado descubrió que la frase ya había sido registrada... hacía un año por el propio Daniel Fuenzalida, sin notificarle a su compañera.

Polémica en el mundo del podcast: Rosario Bravo y Daniel Fuenzalida se habrían distanciado tras fuerte quiebre

Bravo se sintió traicionada por esta acción, ya que consideraba que la frase le pertenecía. La locutora encaró a Fuenzalida, quien intentó bajar el tono al conflicto y explicó que acostumbra registrar los nombres de sus proyectos por una cuestión de resguardo legal. Afirmó además que la marca quedaría inscrita a nombre de una sociedad que ambos iban a formar, aunque dicha sociedad nunca se concretó.

Acusaciones cruzadas y una relación si retorno 

Una comunicación interna filtrada al programa de Zona Latina reveló el malestar de Bravo, quien acusó a Fuenzalida de desinterés para formalizar el vínculo comercial entre ambos.

“Se lo planteé muchas veces. Finalmente, lo que recibí fue solo una propuesta que solo incluía cosas secundarias, tazones, poleras; pero no en el corazón del proyecto, el nombre, las ganancias ni las decisiones compartidas”, señaló Bravo en un correo que llegó a los medios.

Por su parte, Fuenzalida respondió: “Yo siempre he inscrito marcas de todos los proyectos en que estoy y ustedes bien lo saben. Yo también inscribí la marca del ‘Me Late’ y eso nos pudo salvar un rato y todo”.

Sobre la polémica frase registrada, el comunicador aclaró: “Lo que pasó con el ‘Cómo Están Los Weones’ es que yo, todos los proyectos que hago, los mando a inscribir con un abogado. Entonces, inscribí el ‘Cómo Están Los Weones’ y después eso pasa, pasa como un trámite y a mí se me había ido (contarle)”.

Además, afirmó que nunca tuvo intención de apropiarse del proyecto: “Jamás he tenido la intención ni las ganas de hacer algo con ese nombre, siempre que ese nombre iba a ser usado, iba a ser con Rosario Bravo. Esos nombres se transfieren, yo no tengo ningún problema en transferirlo. Solamente yo me resguardé de que una persona distinta a nosotros pudiera usar ese nombre. Esa es la verdad de esto”.

¿El fin de “Como están los weones”?

El pódcast finalizará próximamente, aunque Fuenzalida negó que se deba exclusivamente al conflicto. Según explicó, Rosario Bravo ya no quiere continuar grabando y el cierre se producirá únicamente por compromisos comerciales pendientes. “Yo creo que llevamos 80 capítulos, hay que hacer un pare, hay que renovarse, quizás puede venir una segunda temporada, nadie lo sabe. Le tengo un cariño tremendo a la Rosario Bravo (...) Nos merecemos un descanso como dupla, fue muy intenso, nos ganamos todos los premios. Estoy muy agradecido de ella, fue una linda sociedad y una linda amistad. Me quiero quedar con ese recuerdo”, concluyó el comunicador.