El Parque 9 de Julio se vestirá de gala este domingo para recibir una nueva final del torneo anual de rugby tucumano. El enfrentamiento entre Lawn Tennis y Tucumán Rugby promete emociones fuertes dentro de la cancha, pero también fuera de ella. Carlos Marti Coll, vicepresidente de la Unión de Rugby de Tucumán, visitó LG Play y se refirió sobre lo que significa este evento para la provincia y sobre el proceso que ha llevado a esta definición.
“Queríamos que sea un ambiente donde vayan muchas familias, por eso vamos a proponer cosas nuevas”, explicó Marti Coll. Este año, el partido decisivo, además de ser un encuentro deportivo se convertirá en un acontecimiento social. Se han sumado food trucks, concesionarias de autos y música en vivo. “Va a tocar una banda y esto va a empezar temprano. La idea es que a las 10 de la mañana ya esté habilitado el acceso al público”, detalló.
El escenario elegido fue el club Lawn Tennis, una decisión tomada con antelación y consensuada entre los clubes. “Esto está definido desde hace tres o cuatro meses atrás. Por ahí Lawn Tennis llegó a la final, pero podría también haber llegado Cardenales o cualquier otro equipo”, explicó. Y añadió: “Hay una gran cuota de confianza de los presidentes de todos los clubes para que sea la Unión la que organice al 100% las finales. Estuvimos todos estuvimos de acuerdo y por eso nosotros nos encargamos del 100 por ciento de las actividades que se van a desarrollar el domingo”. agregó.
Desde lo deportivo, Marti Coll valoró el alto nivel de competencia que se vio durante el torneo. “Ha sido un torneo bastante parejo en cuanto a resultados”, aseguró. Recordó la semifinal entre Cardenales y Lawn Tennis como un partido “muy peleado”, y remarcó que la diferencia en otros encuentros no fue tan amplia como en años anteriores. “Salvo unos cuantos resultados de mayor diferencia, han sido todos partidos muy parejos”, destacó el directivo.
Uno de los aspectos que destacaron desde la Unión fue el regreso de varios jugadores que habían formado parte de Tarucas, lo cual potenció el nivel de los clubes en las últimas fechas. “Eso también le ha dado un buen nivel”, dijo. Pero el objetivo, insistió, va más allá del resultado en la cancha: “La idea siempre es tratar de mejorar el nivel de competencia y el nivel de juego”, valoró.
En cuanto al trabajo desde que asumieron en diciembre, Marti Coll señaló que uno de los ejes fue fortalecer la comunicación interna. “Lo que nos propusimos fue tener una mejor comunicación dentro de la Unión, con las distintas comisiones”, explicó. También hubo un esfuerzo deliberado por acercarse a los presidentes de los clubes para conocer de primera mano las necesidades de cada institución. “Este año nos reunimos unas cuatro o cinco veces con ellos. Hay clubes que tienen distintas situaciones y desde la Unión tratamos de ayudarlos para su crecimiento”, esgrimió.
La Unión tiene bajo su órbita a cerca de 6.500 jugadores distribuidos entre infantiles, juveniles y mayores. “Hay 2.800 en infantiles, más de 3.000 en juveniles y mayores, y el año pasado había 180 jugadoras de rugby femenino”, detalló Marti Coll. Aunque todavía no cuentan con cifras exactas de este año, el crecimiento es constante. “Tratamos de hacer encuentros infantiles más divertidos y torneos juveniles que sean atractivos y sirvan para mejorar el juego, a eso apuntamos”, detalló.
Sobre la respuesta del público, Marti Coll fue claro: “Sí, creo que está yendo gente a las canchas. La idea es que se acerque cada vez más y en un ambiente donde todos colaboremos para pasarla bien”. A pesar de la coincidencia de fechas con otros eventos deportivos, como los partidos de fútbol, los juegos de rugby han contado con una buena concurrencia.
Al mirar hacia el futuro, Marti Coll destacó el inicio del Torneo Regional que se avecina tras la final. “Empieza el campeonato regional y hay buenas expectativas. Este año se va a jugar con ocho equipos de Tucumán, uno de Santiago del Estero y uno de Salta. En Salta y Santiago jugaron un torneo llamado Norte Grande y el campeón fue Tigres, que será el representante salteño”, adelantó en cuanto a los cambios que ofrecerá el fixture.
Entre las preocupaciones que atraviesa el rugby en la provincia, el dirigente subrayó la importancia del trabajo voluntario. “En el rugby hay un gran voluntariado. Hay muchísima gente que trabaja ad honorem”, reflexionó. Es este compromiso el que permite que el deporte siga creciendo no solo en lo deportivo, sino también en lo social. “El rugby es un juego, un entretenimiento, pero también tiene una función social importante. Queremos que las familias se sientan bien, que sea un ámbito de desarrollo”, fue el deseo del directivo.
La gran final del domingo será el cierre de un torneo competitivo y con su finalización se llevará a cabo la celebración de un proyecto colectivo que apuesta al crecimiento del rugby tucumano desde la base, con el foco puesto en la integración, el respeto y el disfrute en un ambiente sano y familiar.