En la peatonal Muñecas, frente a la Escuela Normal, el Ministerio de Salud instaló una carpa sanitaria donde se están aplicando todas las vacunas del calendario nacional, además de dosis específicas para enfrentar las enfermedades más frecuentes del invierno. Estará vigente hasta el viernes, de 9 a 12-30, y está abierta a toda la comunidad.
El ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, encabezó el operativo y brindó declaraciones a LA GACETA. “Esto es prácticamente un shopping de vacunas. Hay disponibles dosis contra la gripe, Covida-19, dengue y otras del calendario regular. Las personas pueden acercarse con su DNI y nuestro sistema digitalizado nos indica qué vacuna le falta. No hace falta llevar carnet físico”, explicó.
¿Qué vacunas se aplican?
Antigripal: De especial relevancia por las bajas temperaturas que se esperan esta semana. “Por suerte, gracias a la alta cobertura, no tenemos colapsos en las guardias ni internaciones por gripe. Pero aún estamos a tiempo de prevenir”, destacó el ministro.
Covid-19: Se recomienda a mayores de 50 años colocarse una dosis cada seis meses, o al menos una vez al año. También es fundamental para personas con enfermedades de base, inmunocomprometidas o que se enferman con frecuencia.
“Una sola dosis eleva los anticuerpos a niveles protectores. Si uno se infecta, cursará un cuadro leve, como un resfrío o dolor de garganta y nada más”, remarcó Medina Ruiz.
Dengue: Se aplica la segunda dosis a quienes ya iniciaron el esquema. “Una sola dosis no protege. Es clave completar el esquema para asegurar entre 4 y 5 años de inmunidad. Ya aplicamos más de 160.000 vacunas contra el dengue”, informó.
Calendario Nacional:
Se pueden aplicar vacunas contra sarampión, tétanos y otras. “Incluso los adultos deben consultar. Muchos no tienen actualizada la del tétanos, por ejemplo”, dijo el ministro.
¿Quiénes deben acudir sí o sí?
La campaña está abierta a todos, pero Medina Ruiz aclaró la necesidad de que se vacunen especialmente:
- Personas mayores de 65 años
- Personas con enfermedades respiratorias crónicas (asma, EPOC)
- Pacientes en diálisis
- Embarazadas
- Niños de entre 6 y 24 meses