La Unión Europea (UE) reaccionó al anuncio de Donald Trump de introducir aranceles del 30% sobre los bienes importados a Estados Unidos a partir del 1 de agosto. 

Desde Bruselas consideran los aranceles estadounidenses como una medida preocupante que podría escalar las tensiones comerciales, por lo que la prioridad en este momento es buscar una solución negociada. 

"Reconocemos la carta enviada por el presidente estadounidense Trump, en la que se describe una revisión arancelaria y un nuevo cronograma. La imposición de aranceles del 30% a las exportaciones de la Unión Europea interrumpiría las cadenas de suministro transatlánticas esenciales, en detrimento de empresas, consumidores y pacientes de ambos lados del Atlántico", dice el comunicado publicado poco después de la publicación de Trump en Truth Social. 

Se convocó una reunión urgente de los 27 embajadores de la UE para el domingo tras la carta del presidente estadounidense. La Unión Europea deberá decidir sobre la posible prórroga de las contramedidas presentadas por la Comisión Europea, por un importe de 21.000 millones de euros, que se han suspendido a la espera de los acuerdos con EE.UU. y podrían entrar en vigor el 24 de julio. 

"Pocas economías en el mundo igualan el nivel de apertura y compromiso de la Unión Europea con las prácticas comerciales justas. La UE siempre ha priorizado una solución negociada con Estados Unidos, lo que refleja nuestro compromiso con el diálogo, la estabilidad y una asociación transatlántica constructiva", comentó la Comisión, añadiendo que estaba preparada. 

En tanto, el presidente español Pedro Sánchez ha afirmado que los europeos son el mayor bloque comercial del mundo y aboga por usar eso para presionar por un acuerdo justo.