Este jueves, la Cámara de Senadores convirtió en ley el proyecto que establece un considerable incremento en las jubilaciones y pensiones generales mínimas, así como un aumento en los bonos extraordinarios congelados en $70.000 hasta este mes. La resolución fue impulsada por la oposición y rechazada por el oficialismo, lo que podría retroceder lo establecido recientemente.

Desconectaron los servidores del Senado justo antes de votar el aumento a jubilados: no habrá acta digital de la sesión

El Senado aprobó recientemente el proyecto de ley que contempla un aumento del 7,2% en las jubilaciones y eleva el bono mensual de $70.000 a $110.000 y que se actualizaría con la inflación. La norma fue aprobada por 52 senadores, mientras que hubo 17 negativas y cuatro abstenciones. 

Los montos de las jubilaciones actuales 

Si la ley no fuera vetada por el Ejecutivo, como fue la advertencia, la estimación de los haberes de los jubilados podría hacerse en base a los montos actuales. Para julio de este año, el haber mínimo para jubilados y pensionados alcanza los $309.294,79. Estos valores están condicionados por el movimiento de la inflación, por lo que este mes se aplicaría un aumento del 1,5%, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC). A esto se le suma el bono extraordinario de $70.000 para quienes cobran la mínima, por lo que el monto total llega a $379.294,79.

¿Cuánto sería la jubilación con la aprobación del Senado?

Si el proyecto se hubiera convertido en ley en junio, los jubilados que perciben la mínima habrían cobrado $441.600 en julio, en lugar de los $379.355 que cobrarán en julio, lo que representa una diferencia del 16,4%, informó el diario Perfil.

En ambos casos, el cálculo parte del haber de junio y suma un aumento del 1,5%, correspondiente a la inflación de mayo informada por el INDEC, de acuerdo con fórmula de la actual movilidad jubilatoria.

Si se concretara el aumento, un jubilado con un haber mínimo pasaría a ganar un 11,2% real (es decir, considerando a la inflación) con respecto a noviembre de 2023 (último mes de la gestión de Alberto Fernández). Con el esquema actual, la mínima se ubica 4,5% por debajo de esos valores.

Además, se mantiene la posibilidad de acceder a la jubilación mediante la moratoria, especialmente para quienes no tienen los 30 años de aportes exigidos, a través de un sistema de cuotas.

¿Cómo se financiará el aumento?

Según recogió BAE Negocios, el proyecto aprobado replica el texto sancionado previamente por la Cámara de Diputados, y además de los aumentos contempla una propuesta de financiamiento para su aplicación. Así lo destacó el senador Mariano Recalde, quien sostuvo que "el proyecto cuenta con fuente de financiamiento propia que permitiría llevar un pequeño alivio a los jubilados y responder fiscalmente a esta necesidad".

Desde el Gobierno anticiparon el veto a los proyectos jubilatorios y de Emergencia en Discapacidad porque sostienen que genera un impacto fiscal de 12 mil millones de dólares, es decir, 1,8 punto del PBI.