La industria del entretenimiento suele exigir cuerpos rendidores, mentes creativas y emociones contenidas. En medio de ese escenario, Olivia Rodrigo tomó una decisión inesperada: pagar terapia para todo su equipo durante y después de su gira mundial "Guts World Tour". El gesto, que se conoció mediante el testimonio de una guitarrista del staff, Daisy Spencer, fue celebrado por las audiencias que ven en ella un modelo distinto de liderazgo.
Con sólo 22 años, la artista californiana está demostrando que el éxito no está reñido con el autocuidado. Su historia personal con la salud mental; las críticas al estigma de la terapia y su forma de acompañar a quienes la rodean colocan su nombre en un nuevo plano de influencia: el de quienes usan su lugar de poder para cambiar las reglas del juego.
Una gira con espacio para sanar
En el episodio de "The StageLeft Podcast", publicado el 29 de junio y viralizado días después, Daisy Spencer, guitarrista de la gira, contó que Olivia Rodrigo cubre los costos de las sesiones de terapia para todo el equipo, incluso cuando no están de gira. “Nunca había pasado por algo así. Fue uno de los mejores regalos que recibí en mi vida profesional”, relató Spencer.
La revelación no sólo recorrió redes sociales y medios musicales, también abrió un debate sobre salud emocional en ambientes altamente exigentes, como lo son las giras internacionales. Según cuenta Spencer, el acceso gratuito a terapia le permitió reconectarse con vivencias personales del pasado y comenzar un proceso profundo de introspección. “Poder mirar hacia adentro y tener a alguien que te ayude es un verdadero regalo”, dijo.
Rodrigo ya había hablado sobre la importancia de la salud mental en entrevistas previas. En 2021 contó a CBS Sunday Morning que empezó terapia a los 16 años y que esa experiencia le cambió la vida. También hizo referencia al estigma que suele recibir la Generación Z (reúne a los nacidos a a fines de los años 90) cuando pide ayuda: “a veces los adultos trivializan nuestros problemas porque piensan que somos chicos y se nos va a pasar”.
Ese vínculo con la terapia no es casual. Su padre es psicólogo y desde chica la conversación sobre salud mental fue parte de su entorno. Lo que sí es nuevo es que, siendo una figura pop en la cima de su carrera, transformó ese aprendizaje personal en una política concreta para su equipo.
La gira "Guts World Tour" comenzó en febrero de 2024, y ya pasó por Asia, Australia, Europa y América. El próximo sábado 12 de julio, Rodrigo será cabeza de cartel del festival Mad Cool en Madrid, en uno de los shows más esperados del verano europeo.
En una entrevista con Vogue publicada durante la gira, Rodrigo habló sobre la inseguridad, el miedo a fallar y la necesidad de compasión. “Para moverse en este mundo hay que tener compasión por uno mismo. La inseguridad y las dudas son normales. Aprender a amarse es la habilidad más valiosa”, expresó.
Más allá del éxito comercial o los premios, este tipo de acciones proyectan otro tipo de influencia. Que una de las artistas más escuchadas del pop decida incluir terapia en su backstage no es un gesto menor.