En el ajedrez, cada jugador cuenta con 16 piezas, cada una con un rol distinto. Al frente, los peones forman la primera línea de combate: entorpecen los avances rivales y protegen a las piezas de mayor valor. Son los que se sacrifican primero, en busca de un beneficio mayor. Detrás se ubican los estandartes: torres, alfiles, caballos, la reina y el rey. Ahí se juega el poder, la estrategia y la definición. Y Lucas Pusineri acaba de recuperar varias de esas piezas predominantes justo antes de que comience la partida. Antes de que suene el timbre del Clausura y marque el inicio de una nueva temporada para Atlético.
En su caso, solo puede colocar once figuras sobre el rectángulo verde, pero el objetivo es el mismo que en cualquier tablero: anular al rival y dar el golpe final. Esta vez, frente a la estructura que intentará levantar Leandro Romagnoli con San Martín de San Juan. Ambos, excompañeros en San Lorenzo, se verán las caras en el Monumental José Fierro. Y, de cara al debut, el DT del “Decano” termina de alinear sus piezas de madera para el gran estreno.
En el último entrenamiento, el foco estuvo puesto en trabajos en espacios reducidos y contó con la presencia de cuatro jugadores recuperados: Leandro Díaz, Adrián Sánchez, Guillermo Acosta y Gianluca Ferrari. Es decir, dos alfiles y dos torres que regresan en la previa al debut, aunque con distintas cargas de trabajo.
“Loco” Díaz se colocó la pechera blanca y compartió la delantera con Mateo Coronel. A priori, Pusineri se inclinaría por esta dupla ofensiva, salvo que surja alguna involución física de último momento. Coronel, vale aclarar, arrastró una contractura leve durante la semana, pero ya está recuperado y llegará en condiciones al domingo.
Sánchez compartió el mediocampo con Kevin López. El volante superó el desgarro de sóleo que sufrió al inicio de la gira por Buenos Aires y está listo para volver. Como dato de color: esa misma dupla fue la que cerró el torneo Apertura, y todo indica que el DT volverá a confiar en ellos.
Acosta integró el equipo azul y conformó un doble “5” con Kevin Ortiz. Mostró intensidad en la marca y se perfila como una variante importante para el entrenador.
Ferrari también sumó minutos, aunque su situación es diferente: llegó a cinco amarillas en la última fecha del Apertura, ante Lanús, y debería cumplir una jornada de suspensión. Sin embargo, Atlético espera una posible amnistía que podría surgir hoy en una reunión de AFA. Si se aprueba, estará habilitado para jugar el domingo y compartiría la zaga con Clever Ferreira. De lo contrario, el lugar será ocupado por Marcelo Ortiz.
Las principales dudas de Pusineri están en el lateral izquierdo. Frente a la lesión de Miguel Brizuela, la competencia es entre Ignacio Galván, otro refuerzo, y el juvenil Agustín Gálvez. Será una de las decisiones a tomar en los entrenamientos finales de cara al partido contra el “Verdinegro”.
Otra novedad fue el traumatismo de rodilla que sufrió Maximiliano Villa en una de las últimas prácticas. Ante ese escenario, Pusineri apostaría por Damián Martínez para ocupar el lateral derecho.
Los únicos que continúan con tareas diferenciadas son Moisés Brandán y Brizuela -ambos en recuperación de lesiones musculares-, además de Renzo Tesuri y Juan Infante, quienes siguen rehabilitándose de sus respectivas lesiones ligamentarias.
Esta tarde, el “Decano” realizará su práctica en el estadio Monumental José Fierro para tomar ritmo dentro de las dimensiones del campo. En caso de lluvia intensa, el cuerpo técnico trasladará el entrenamiento al complejo, con el objetivo de preservar el estado del césped para el partido.
Por parte de los sanjuaninos, se debe mencionar que se reforzaron con un ex Atlético: Matías Orihuela. Ignacio Maestro Puch estaría cerca de sumarse al “Verdinegro”.
Así, el tablero está listo. Las piezas de Pusineri ya se mueven. Y en el primer jaque del Clausura, Atlético espera dar el primer golpe.