El entrenador de la selección de Brasil, el italiano Carlo Ancelotti, fue sentenciado este miércoles por un tribunal español a un año de cárcel por haber cometido fraude fiscal durante su paso por Real Madrid en 2014. La causa se remonta a su primera etapa al frente del equipo madrileño.
La Audiencia Provincial de Madrid también le impuso una sanción económica de 386.361,93 euros. Además, se le prohibió recibir ayudas estatales o subvenciones y se le retiraron los beneficios fiscales y de la Seguridad Social por un período de tres años.
Aunque fue eximido de responsabilidad en un delito similar correspondiente al año 2015, los jueces concluyeron que en 2014 evadió impuestos, configurando así una infracción contra el fisco español.
Durante las audiencias, que se realizaron los días 2 y 3 de abril en la capital española, Ancelotti intentó desligarse de los cargos argumentando que jamás tuvo la intención de engañar al sistema tributario. En su defensa expresó que él simplemente siguió las indicaciones que le proporcionaron tanto el club como sus asesores.
El fallo judicial detalló que el técnico omitió declarar ingresos derivados de la cesión de derechos de imagen. Esa omisión generó un perjuicio fiscal que derivó en la condena actual, aunque al tratarse de una pena inferior a dos años y por no tener antecedentes, no implicaría su ingreso efectivo a prisión.
Impacto en su carrera
A pesar del fallo adverso, Ancelotti continúa en funciones como seleccionador de Brasil, cargo que asumió recientemente. El caso judicial, sin embargo, deja una sombra sobre su imagen en plena preparación rumbo al Mundial, mientras se aguarda si tomará alguna medida legal en respuesta a la condena.