La Secretaría de Transporte anunció oficialmente la Agencia de Control de Concesiones y Servicios Públicos de Transporte, un nuevo ente que se encargará de fiscalizar, controlar y sancionar servicios públicos de transporte y concesiones viales y ferroviarias.

Esta agencia absorberá, entre otras, las funciones de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), que quedará disuelta, y tomará responsabilidades previamente asignadas a la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y otros organismos del área.

El Gobierno de Milei disolvió Vialidad Nacional y reestructurará otros organismos

Según el comunicado oficial, esta agencia será autoridad de aplicación en todo lo relativo a normas y actos administrativos vinculados a la fiscalización de concesiones viales. También supervisará contratos de concesión, acuerdos de operación y permisos de servicios públicos de transporte automotor, ferroviario, urbano y suburbano, tanto de pasajeros como de carga, consignó Infobae.

Tendrá facultades para aplicar sanciones por irregularidades en los servicios de transporte y concesiones, y podrá impulsar acciones civiles o penales en la Justicia. Además, será responsable de garantizar la continuidad de los servicios y la seguridad de los usuarios.

Reclamos de usuarios y accidentes

La nueva agencia también tendrá un rol activo frente a los usuarios: recepcionará y dará seguimiento a quejas, reclamos y denuncias, y se ocupará de la investigación técnica de accidentes ferroviarios y la emisión de informes correspondientes.

Entre otras funciones, podrá cobrar tasas, derechos y aranceles relacionados con sus tareas de fiscalización, así como suspender o caducar permisos y licencias otorgadas. Además, intervendrá en conflictos por el sistema de acceso abierto ferroviario y supervisará los programas de mantenimiento de infraestructura y material rodante.

Reestructuración de organismos previos

La transformación también implica una redistribución de competencias de organismos eliminados o reconvertidos:

- ANSV: La Secretaría de Transporte asumirá las políticas públicas de seguridad vial, incluyendo el Sistema Nacional de Licencias de Conducir, la fiscalización de la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) y la planificación interjurisdiccional. Los controles en rutas nacionales quedarán a cargo de Gendarmería Nacional.

- Dirección Nacional de Vialidad (DNV): El Ministerio de Economía tomará el control de la obra pública vial (construcción, mejoras y conservación del sistema troncal), mientras que la nueva agencia gestionará las concesiones viales federales. También se anunció un Consejo Vial Federal para coordinar obras con las provincias.

- Comisión Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (CNTySV): Sus funciones pasarán a la Subsecretaría de Transporte Automotor, que trabajará sobre el tránsito de transporte interjurisdiccional y asesorará al Ejecutivo en temas de seguridad vial.

- CNRT: Algunas de sus funciones seguirán activas dentro de la nueva agencia, como el seguimiento de reclamos, inspecciones, verificación de medidas de seguridad ferroviaria y aplicación de multas. Sin embargo, la planificación del transporte automotor urbano, suburbano e interurbano pasará a la Subsecretaría de Transporte Automotor.

- Junta de Seguridad en el Transporte (JST): Se creará una Agencia de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación para el ámbito aeronáutico. En tanto, las investigaciones de siniestros automotores quedarán en manos de la Secretaría de Transporte, y los ferroviarios, bajo la órbita de la nueva agencia.

Pese a la centralización de funciones, el Gobierno aclaró que cada provincia conservará su potestad para legislar en materia de tránsito. No obstante, la Secretaría de Transporte elaborará normas y recomendaciones generales para mejorar el sistema y promover la articulación entre jurisdicciones.