Abuelas de Plaza de Mayo anunció este lunes la restitución de identidad del nieto 140, apropiado durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983). La noticia fue comunicada con emoción y será ampliada en una conferencia de prensa convocada para las 14 en el Espacio Memoria (ex ESMA), en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

“¡ENCONTRAMOS al nieto 140! Convocamos a los medios a una conferencia de prensa hoy, lunes 7 de julio, a las 14 horas, para dar detalles sobre la feliz noticia del encuentro de un nuevo nieto", informó Abuelas a través de un comunicado difundido esta mañana.

Este hallazgo se produce pocos días después de la controversia por la paralización temporal del Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG), una herramienta clave para las identificaciones, y en un contexto de ajustes en el área de Derechos Humanos desde la llegada de Javier Milei a la presidencia.

La última restitución anunciada por la organización fue el 21 de enero de este año, cuando se comunicó el encuentro de la nieta 139, hija de Noemí Macedo y Daniel Inama, militantes secuestrados en 1977 y desde entonces desaparecidos, consignó la agencia NA.

Desde su creación en 1977, Abuelas de Plaza de Mayo ha logrado restituir la identidad de 140 hijos e hijas de desaparecidos, nacidos en cautiverio o apropiados durante el terrorismo de Estado.