En su primera actualización de este sábado, el Servicio Meteorologico Nacional compartió el estado del Sistema de Alerta Temprana. Las previsiones climáticas indican que dos provincias del NOA, al menos, tendrán un inicio de fin de semana atravesado por fuertes vientos. El organismo emitió las recomendaciones pertinentes a la población de estas regiones para evitar riesgos.
La ola polar se disipa en Argentina: ¿cómo estará el clima el fin de semana?Además de las dos provincias del NOA, dos provincias más de Cuyo tienen también alerta amarilla por vientos. En los cuatro casos, la advertencia fue emitida para la zona cordillerana de alta montaña. Se espera que las fuertes ráfagas estén presentes entre este sábado por la mañana hasta el domingo a la mañana.
Provincias bajo alerta meteorológica amarilla por vientos fuertes
Una franja de color amarillo se extiende desde el límite de Catamarca con Salta hasta el límite de la provincia de Mendoza, en el límite con Neuquén. La alerta se posa sobre el límite internacional con Chile de las provincias de La Rioja y San Juan. El área señalada será afectada por vientos intensos del noroeste con velocidades entre 50 y 75 kilómetros por hora, con ráfagas que podrían superar los 100 kilómetros por hora.
En Catamarca, el viento fuerte se sentirá en la región cordillerana de Antofagasta de la Sierra y Tinogasta; en La Rioja, en la cordillera de General Lamadrid y Vinchina; en San Juan, en la cordillera de Iglesia y Calingasta; y, en Mendoza, en la cordillera de Las Heras, Luján de Cuyo, Tupungato, San Carlos, Tunuyán, Malargüe y San Rafael.
El Sistema de Alerta Temprana suele exhibir el estado de advertencia para las próximas 72 horas. Por el momento, no se anticiparon nuevos eventos climáticos de relevancia para el fin de semana, ni para el inicio de la siguiente semana.
Recomendaciones para cuidarte durante la alerta meteorológica por vientos
El SMN emitió además una serie de puntos a tener en cuenta para evitar accidentarse durante la ocurrencia del fenómeno climático. El nivel amarillo de la alerta implica eventos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente. Las sugerencias del organismo son:
1- Evitá actividades al aire libre.
2- Asegurá los elementos que puedan volarse.
3- Mantenete informado por autoridades. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.