Tras la fuerte volatilidad registrada en la jornada previa, el mercado de cambios mostró este jueves señales de relativa estabilidad. El dólar "blue" retrocedió cinco unidades, y cerró a $1.235 para la venta y a $1.215 para la compra
En tanto, la cotización del dólar al público se mantuvo sin modificaciones en el Banco Nación (BNA), donde finalizó a $1.245 para la venta. Según datos del Banco Central de la República Argentina (BCRA), el promedio del dólar minorista en las entidades financieras se ubicó en $1.245,85 para la venta —una baja de $2,58 o 0,2%—, y en $1.200,68 para la compra.
Los dólares financieros operaron a la baja. El Contado con Liquidación (CCL) —instrumento utilizado para transferir divisas al exterior— cedió 0,21% y cerró en $1.238,92. En cambio, el dólar MEP, que permite dolarizarse legalmente dentro del país sin pasar por el cepo, saltó 0,06% y se ubicó en $1.237,90.
¿Por qué el dólar había alcanzado su nivel más alto tras la flexibilización del cepo?
Ayer, las principales cotizaciones se vieron presionadas al alza y alcanzaron niveles máximos desde la eliminación del cepo cambiario. Los motivos:
1). Fin de la baja temporal de retenciones: Aunque aún restan doce días hábiles para liquidar ventas al exterior de soja y maíz declaradas en junio -lo que garantiza un flujo importante para la oferta mayorista en el corto plazo-, la expectativa de menores ingresos de divisas comerciales al mercado potencia la suba. Esta tendencia coincide además con estacionalidad adversa de las importaciones, que suelen alcanzar su pico entre julio y agosto, consignó el portal Infobae.
2). Regresó la demanda minorista: El cobro de salarios de principio de mes, el medio aguinaldo percibido por trabajadores en relación de dependencia y las compras de divisas para gastos en el exterior en vacaciones de invierno movilizan la demanda de individuos que volvió a tomar fuerza con la eliminación de impuestos y el fin del cupo mensual de U$S200 a partir del lunes 14 de abril.
3). “Trade” electoral: Es habitual la dolarización a manos de ahorristas y también empresas en los años electorales, en especial en los meses previos a los comicios. Aunque está claro que la salida del “cepo” se produjo en orden y lejos de cualquier evento traumático, en una línea de precios previsto por el Gobierno -dado el equilibrio del dólar pegado al centro de la banda-, la presión alcista para el dólar será “moneda corriente2 hasta octubre