Ante las condiciones atmosféricas adversas previstas para este jueves 3 de julio, la Delegación Presidencial de la Región Metropolitana decretó preemergencia ambiental para Santiago, una medida adoptada de manera preventiva tras la recomendación de la Seremi de Medio Ambiente.

El objetivo principal es proteger la salud de la población, considerando los niveles de contaminación que podrían alcanzarse en la cuenca capitalina.

Restricción vehicular en Santiago, San Bernardo y Puente Alto

Como parte de la medida, se implementará una serie de restricciones al tránsito vehicular:

- Vehículos con sello verde: no podrán circular aquellos cuyas patentes terminen en 2 y 3, entre las 7.30 y las 21.

- Vehículos de carga con sello verde: tendrán restricción si su patente termina en 6 o 7, entre las 10 y las 18.

- Vehículos de carga sin sello verde: se prohíbe la circulación de aquellos con patentes terminadas en 4, 5, 6, 7, 8 y 9, en el mismo horario (10 a 18).

- Transporte privado remunerado, buses interurbanos y rurales sin sello verde: no podrán circular si sus patentes terminan en 4, 5, 6, 7, 8 y 9, entre las 10 y las 16.

Además, continúa la restricción permanente dentro del Anillo Américo Vespucio para todos los vehículos sin sello verde.

Prohibiciones ambientales adicionales

La autoridad también prohibió el uso de calefactores y cocinas a leña, así como el uso de calefactores a pellets en toda la Región Metropolitana. A esto se suma la prohibición de quemas agrícolas, vigente durante este periodo.

Asimismo, se dispuso la paralización de 60 fuentes estacionarias industriales, según el listado publicado por la Superintendencia del Medio Ambiente.