‘El frente costero’, el nuevo drama policial de Netflix, se ha convertido en una de las sorpresas del año: la serie ya se posiciona entre los tres títulos más vistos por los suscriptores españoles de la plataforma, según datos actualizados de Netflix España.
Protagonizada por Holt McCallany, la serie de ocho episodios narra la caída del imperio pesquero de los Buckley, una familia de Carolina del Norte que, asfixiada por las deudas, termina involucrada en el contrabando de drogas con un sanguinario cártel. Entre la presión de la DEA y los problemas familiares, la historia combina drama, acción y un retrato descarnado de la desesperación.
Pero lo que más ha llamado la atención del público es el trasfondo real que inspiró la serie: el creador, Kevin Williamson —reconocido por la mítica Dawson’s Creek— reveló que gran parte de la trama se basa en su propia infancia. “Vengo de una larga estirpe de pescadores. En los 80, todo empezó a desaparecer y mi padre no podía alimentar a la familia. Entonces alguien apareció con una propuesta imposible de rechazar”, confesó Williamson en el evento de Netflix Tudum.
De hecho, la historia de los Buckley refleja lo que ocurrió con el propio padre del guionista, Wade Williamson, quien terminó en prisión por tráfico de marihuana. La referencia a este episodio personal incluso aparece en el primer capítulo de Dawson’s Creek, cuando Joey Potter menciona que su padre está en la cárcel por conspiración para traficar más de 20.000 libras de marihuana, exactamente el cargo que enfrentó Wade.
El elenco de El frente costero cuenta con Maria Bello como Mae, la matriarca, y Jake Weary y Melissa Benoist como los hijos Cane y Bree, en un drama familiar que se despliega entre traiciones, violencia y un retrato íntimo de los lazos de sangre.
La crítica ha calificado a la serie como un “culebrón familiar predecible pero ideal para maratonear”, algo que no ha impedido que el público la convierta en un fenómeno en España: El frente costero se mantiene en el podio de lo más visto junto a producciones como Bridgerton y El juego del calamar.