El proyecto para declarar monumento histórico al emblemático edificio de la Escuela Normal "Juan Bautista Alberdi" de San Miguel de Tucumán, dio un paso significativo hacia su concreción al obtener el dictamen favorable de la Comisión de Educación y Cultura del Senado de la Nación.
La iniciativa, impulsada por la senadora tucumana Beatriz Ávila (PJS), busca preservar este valioso exponente arquitectónico y su trascendencia histórica para la provincia y el país.
Ávila, quien aspira a que el proyecto sea debatido en el recinto antes de que finalice el año, destacó la importancia de la declaración durante el debate en comisión. "El edificio de la Escuela Normal es mucho más que un paradigma arquitectónico: es la puesta en marcha de una intención, de un ideal y de una vocación, que hoy son parte de nuestra identidad histórica nacional. Retomar esta iniciativa implica honrar a la educación nacional", resaltó.
Gestión de recursos para la conservación y mejora del edificio
La iniciativa prevé la declaración oficial del edificio como monumento histórico nacional y su posterior inscripción en el Registro Nacional de Bienes Históricos e Históricos Artísticos. Este reconocimiento facilitaría la gestión de recursos para la conservación y mejora del edificio, considerado un ícono de la ciudad de San Miguel de Tucumán.
"La escuela está celebrando 150 años de vida. Centenares de generaciones, entre las que me incluyo, se formaron con orgullo en sus aulas", enfatizó Avila. Además remarcó el profundo arraigo de la institución en la comunidad tucumana. "Establecer al edificio como emblema e insignia de progreso es una tarea esencial en la construcción de la Argentina que alguna vez soñamos", concluyó la senadora.