Nina Lamaison se presenta como artista olfativa. Tucumana, radicada en Capital Federal, su trabajo consiste en crear aromas sobre una base conceptual, que evoquen y cuenten historias como parte de la construcción de un entorno.
“El mundo de los aromas es inmensamente amplio y dentro de esas ramas del mundo de la perfumería, me siento más yo en la creación de aromas conceptuales, que lejos están de ser un perfume y que me abrazan el alma en la parte artística. Hice varias fragancias y tengo una galería de arte olfativo que me tiene muy orgullosa: se llama Osmotique Art, está a dos cuadras del Congreso Nacional y es la única que hay en el país con la temática de arte olfativo”, dijo ayer en LG Play.
Lamaison disertará mañana, a las 18 en la Casa Histórica, sobre “Olfato, arte e historia”, para compartir su experiencia y sus conocimientos, convocada por la Asociación Civil Casa de la Independencia.
En su espacio físico, la experta montó “distintas postas aromáticas y actualmente está la exposición inspirada en la historia argentina, sobre personajes como Diego Maradona, Carlos Gardel, Eva Perón y Mercedes Sosa, entre otros; cada uno tiene un aroma que lo representa”. Como ejemplo, mencionó el dedicado a la cantora tucumana, llamado “Desarraigo”: “lo que hago es buscar el hilo conductor aromático en todas estas historias, tiene que tener un por qué y en su caso está formado por dos partes, una se llama Patria y la otra, exilio, trayendo un poco a la memoria aquel período en el que tuvo que irse del país por cuestiones políticas”. “Así, hay un aroma aéreo, volátil, liviano, que tiene que ver con su canto, el que la traía a su tierra; y la otra es el aroma a patria, un olor a tierra, a poncho con polvo”, detalló.
La Casa Histórica tendrá su propio perfume: “Umbral”“Se trata de poder vivir la historia con un sentido más allá del que estamos acostumbrados, que es el visual. Tiene que haber una emoción, algo que me motive y que me vibre. Me pasó con Malvinas, sobre la cual hice ‘El Pozo’, que tiene que ver con donde estuvieron los soldados y que surgió de un montón de entrevistas a excombatientes. Hay un camino recorrido hasta llegar a una fragancia, no es solo un capricho, el olor y ya”, planteó.
Laboratorio de aromas
Para construir sus productos, trabaja en un laboratorio de aromas, lo que le permite crear una obra conceptual olfativa, que no va aplicado a la piel. “Estoy parada en el mundo de la neurociencia, haciendo investigaciones. El olfato es el único sentido que tiene conexión directa con nuestra emocionalidad, con nuestro sistema límbico, con estructuras cerebrales, como el hipocampo que es el encargado de esa biblioteca olfativa de la vida. El perfume, en cambio, es un producto cosmético que tiene ciertas regulaciones”, diferenció.
A través de los aromas, una tucumana ayuda a definir la identidad de marca a muchas empresasLa experta sufrió covid, lo que la llevó a perder momentáneamente el olfato. “Fue una semana, pero en la desesperación, porque es mi fuente de trabajo, me hice un kit de materiales olfativos con un poco de investigación para ver de qué manera lo podía recuperar. Después lo compartimos con otras personas. Si no hay un daño en el nervio olfativo o algún traumatismo que genere alguna ruptura en el nervio, se puede recuperar con constancia y paciencia”, señaló.
Para su charla, Lamaison traerá su propia composición conceptual para la Casa Histórica “en homenaje y en agradecimiento por esta oportunidad, porque no he sido profeta en mi tierra pero reivindico mi tucumanidad”.