TEL AVIV, Israel.- Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han reconocido que están detrás de la muerte de varios civiles palestinos durante los repartos de ayuda humanitaria cerca de los lugares de distribución establecidos por la Fundación Humanitaria de Gaza, una opaca ONG promovida por Israel y Estados Unidos.
Las FDI explican que varias personas fueron alcanzadas por los disparos, si bien niegan las cifras que denuncia Hamas y justifican que se utilizara fuego real contra la multitud, después de que los soldados consideraran que su seguridad estaba en riesgo.
Así, esta ala militar israelí confirma al menos tres situaciones “trágicas” en las que se disparó fuego de artillería de manera “inexacta” en áreas próximas a estos espacios de distribución habilitados para impedir que estas personas se acercaran a zonas restringidas, provocando entre 30 y 40 afectados, entre muertos y heridos.
Denuncian que hay orden de disparar en los centros de ayuda en GazaAseguraron además que aquello “no tenía por qué ocurrir” y que no formaba parte de un plan premeditado del Ejército contra población civil, según dijeron al diario ‘The Times of Israel”.
El Ejército israelí informó que está reestructurando el plan de distribución para evitar hechos como estos y también para evitar que la ayuda llegue a Hamas. Por eso, decidió cerrar el área de Tel al Sultán y establecer un punto de distribución cercano, “diseñado para reducir tensiones con la población y mantener la seguridad de las tropas (...) facilitar el paso rápido y seguro de los residentes, la distribución ordenada de la ayuda y la continuidad de la actividad de las FDI”, señala en un mensaje en X.
Bloqueo
Israel impuso un bloqueo total a las entregas de ayuda humanitaria a Gaza, que se alivió parcialmente después de 11 semanas debido a la presión de los aliados de Estados Unidos y las advertencias de expertos internacionales sobre hambrunas.
Esta flexibilización parcial dio lugar a la creación de la Fundación Humanitaria de Gaza (FGH), una controvertida organización humanitaria respaldada por Estados Unidos e Israel. Desde que la FGH asumió las operaciones de distribución, se han producido incidentes casi diarios de muertes y lesiones entre palestinos que solicitan ayuda. Testigos presenciales y médicos culpan a Israel, que por su parte asegura que solo dispara tiros de advertencia contra personas que considera una amenaza.