Un estremecedor accidente sacudió la jornada de la TC Pick Up en el autódromo Roberto Mouras de La Plata. El piloto entrerriano Agustín Martínez sufrió un violento vuelco múltiple a solo dos vueltas del final de la carrera, lo que obligó a su rescate inmediato por parte del cuerpo médico. Fue trasladado a la clínica Bazterrica, en la ciudad de Buenos Aires, donde permanece internado, fuera de peligro.
Todo transcurría con normalidad hasta que, en plena recta principal, un incidente desvió la atención del resultado deportivo hacia la salud de Martínez, joven piloto de 22 años oriundo de Entre Ríos. Su camioneta sufrió una serie de tumbos impactantes, dejando una imagen que alarmó a todo el ambiente del automovilismo.
La secuencia se desencadenó cuando cuatro vehículos disputaban la novena posición. Nicolás Impiombato, con su Toyota Hilux, tocó levemente la Ford Ranger de Martínez, quien perdió el control. La colisión con la camioneta de Matías Frano provocó el inicio de doce vueltas completas en el aire. El impacto fue tal que la jaula antivuelco quedó totalmente expuesta tras el desguace del vehículo.
La imagen de Martínez sentado entre los restos de su camioneta fue impactante. El “Gurisito” fue estabilizado por los médicos de la ACTC y subido a la ambulancia. En ese momento, levantó los pulgares, mostrando que estaba consciente y generando alivio en su entorno. También se supo que su camioneta estuvo a centímetros de atropellar al uruguayo Mauricio Lambiris, quien logró esquivar el vehículo por muy poco. Tras analizar lo ocurrido, los comisarios deportivos excluyeron a Frano de la carrera por considerarlo responsable principal del incidente.
La carrera, el parte médico y el triunfo
Durante las maniobras de rescate, la competencia continuó neutralizada hasta que, en la vuelta 19, fue dada por concluida para priorizar la seguridad. Aunque el resultado deportivo quedó en segundo plano, Agustín Canapino se quedó con la victoria, al volante de una Chevrolet S10 del equipo Canning Motorsport. Lo escoltó Mariano Werner, con una Toyota Hilux.
Más tarde, la ACTC informó que Martínez “se encuentra estable, con algunos politraumatismos”. “Agustín está bien, se lo traslada a la clínica Bazterrica en Capital Federal para hacer un control y tomografías para descartar que haya alguna lesión. Pero responde, habla, satura bien, los signos vitales están dentro de los parámetros normales. Tiene dolores de cabeza, pero siempre estuvo consciente”, declaró uno de los médicos.