Cumpliendo la mejor actuación de su campaña, Endor Rye rozó la gloria en la carrera más importante de la jornada en el Hipódromo de Palermo. El crédito tucumano finalizó segundo en el exigente Gran Premio Estrellas Classic (Grupo I), prueba central de la Serie de las Carreras de las Estrellas, que reunió a varios de los mejores fondistas del país.
El defensor de la caballeriza “Los Molestos” cumplió un papel destacado a lo largo de los 2.000 metros de competencia. El pupilo tucumano se mantuvo entre los principales puestos desde la suelta. En los primeros 800 metros, se ubicó entre la cuarta y la sexta colocación, mientras en la delantera marcaba el ritmo Oleguer, con parciales de 25”65/100 para los 400 metros iniciales y 48”87/100 para los 800.
Cuando la carrera ingresó en su fase decisiva, a falta de 800 metros para el disco, Endor Rye, hijo de Endorsement, emparejó a los punteros y se metió de lleno en la pelea junto a Oleguer, Holy Holy Rim y Cornwall. En los 400 finales, llegó a tomar el liderazgo, pero su dominio duró apenas unos metros: fue entonces cuando Need You Tonight lanzó su poderosa atropellada y pasó de largo para asegurarse el triunfo sin ninguna resistencia.
El vencedor, que venía de consagrarse en el Gran Premio República Argentina del pasado 1 de mayo, ratificó su gran presente logrando su segundo Grupo I consecutivo. Es entrenado por Roberto Andrés Pellegatta y fue brillantemente conducido por Maximiliano Aserito. El tiempo final de la competencia fue de 2’1”30/100, sobre pista de arena normal.
Desde su arribo a Buenos Aires en noviembre de 2023, Endor Rye tuvo una muy buena campaña, participando en 18 competencias. Logró cinco victorias, tres segundos puestos, dos terceros, dos cuartos, cuatro quintos lugares y solamente en dos ocasiones no logró figuración. Con esta nueva actuación, ratificó su evolución y su capacidad para correr en el más alto nivel en las pruebas de fondo del turf nacional.
Segundo destacado
Pero Endor Rye no fue el único representante del “Jardín de la República” que se destacó en la gran fiesta del turf nacional. En el Estrellas Dirt Junior, prueba reservada exclusivamente para ejemplares del interior del país, Chaplín también cumplió una destacada actuación. El hijo de Nicholas, que representa a la caballeriza “Abuelo Teté”, culminó segundo a tan solo 3/4 de cuerpo de Neón Boy, tras cubrir los 1.300 metros en el muy buen tiempo de 1’16’’45/100. El pupilo cordobés, que pertenece al stud “Don Lucas” de Río Cuarto, fue montado con precisión por el jockey brasileño Francisco Gonçalves.
Lejos de su mejor nivel
Por último, el otro tucumano que compitió en Palermo fue Bequepingo, un descendiente de Cityscape. Sin embargo, en esta oportunidad, el defensor de la caballeriza “Los Molestos” no pudo responder a las expectativas y finalizó en la última colocación del Gran Premio Estrellas Mile, a 15 1/2 cuerpos de El Éxito. El tiempo de la competencia fue de 1’35”27/100 para los 1.600 metros.
A pesar de este resultado adverso, la jornada dejó un balance más que positivo para el turf tucumano, que tuvo presencia protagónica en una de las citas más relevantes del calendario hípico argentino. Las excelentes actuaciones de Endor Rye y de Chaplín confirman el crecimiento de los caballos tucumanos, que compitieron de igual a igual con los mejores ejemplares del país.