La famosa frase “los clásicos no se juegan, se ganan” no siempre aplica. Pero muchas veces, se refleja a la perfección. Y no sólo en el fútbol. En un duelo mucho más luchado que jugado, con más errores que aciertos de ambos lados, Universitario logró un gran triunfo sobre Los Tarcos en el ex Aeropuerto, por 17-12, y se metió en semifinales del Torneo del Interior B.
Casi dos meses atrás, “Rojos” y “Serpientes” se habían enfrentado por última vez, en el Tucumano. Aquella vez, en Ojo de Agua, también hubo triunfo visitante: el equipo de José Díaz Romero se impuso 20-15. Ya en aquella ocasión, el partido había sido bastante trabado, pero había tenido un poco más de volumen de juego. Esta vez, con el plus de ser un mano a mano por el pase a semifinales, la tensión en el ambiente fue mayor, y ambos equipos rindieron por debajo de su nivel.
Aún así, los primeros minutos fueron movidos. O al menos, hubo situaciones de puntos. Bruno López Staneff, apertura de Universitario, falló un penal en una posición bastante cómoda, y desperdició la posibilidad de poner en ventaja a su equipo. Minutos después, del otro lado de la cancha, Facundo Rodríguez no perdonó, acertó su ejecución y puso a los locales 3-0 arriba.
Tras algunos minutos de tenencia repartido, “Uni” marcó el primer try del partido. En un line favorable a Los Tarcos cerca de su propio ingoal, Thiago Sbrocco logró robar la pelota en el aire, y tras un par de arremetidas de los forwards, los dirigidos por Patricio Figueroa enlazaron un par de pases hacia el centro de la cancha, y apareció Tomás Vanni para encontrar un hueco, superar la defensa y apoyar. Las “Serpientes” se ponían 5-3 arriba, porque López Staneff, nuevamente, falló en su ejecución.
Los errores y las infracciones de ambos lados se siguieron repitiendo, pero en ese marco, Los Tarcos fue un poco más, y contó con las chances más claras. Tras no poder llegar al try en un par de oportunidades -un line y maul que no prosperó, y un kick de Nicolás Alvizo que capturó López Staneff, tras un pique favorable, para anular dentro de su ingoal-, el local pasó al frente por un nuevo penal de Rodríguez.
El nivel de juego no se elevó en el final del primer tiempo, pero lo que sí creció fue la temperatura. Aún jugando con un hombre más por la amarilla a Tomás Cabria, Universitario no pudo generar peligro cerca del ingoal rival. De hecho, fue Los Tarcos el que estuvo cerca de apoyar, con un line y maul, y luego un pick & go que no prosperó. Lo más memorable en esos minutos finales fue una gresca que terminó con una amarilla por lado -Genaro Laborde en Tarcos y López Staneff en “Uni”-, y un muy lindo drop de Alvizo, que le permitió a los “Rojos” irse 9-5 arriba al descanso.
Durante más de la mitad del segundo tiempo, el marcador no se movió. Aún con uno menos por una amarilla a Juan Ignacio Triviño, Universitario fue un poco más claro con la pelota en posesión, con un buen ingreso del medio scrum suplente, Agustín López Ríos. Sin embargo, los errores fueron más que los aciertos, y eso le impidió sumar en muchas de las incursiones que tuvo en ataque. Hasta que a los 22 minutos del complemento, tras arrasar en un scrum, una formación en la que fue claramente dominador con un gran nivel de los forwards, movió la pelota desde la punta derecha hasta la izquierda, para que Triviño llegue, con lo justo, a apoyar contra el banderín. Con una conversión desviada por parte de López Staneff, el visitante pasaba al frente, pero solamente por 10-9.
Con una diferencia mínima, Los Tarcos sabía que debía aprovechar cualquier oportunidad de sumar. Y a falta de ocho minutos, un penal dentro de las 22 rivales le permitió a Rodríguez anotar su tercer penal, para el 12-10 parcial.
En las tribunas locales, ya se empezaba a vislumbrar un triunfo, y reaparecían los cánticos contra uno de sus clásicos rivales. Pero a falta de seis minutos, tras un nuevo scrum ganado en ataque, y un buen “pasamanos” del centro hacia la derecha, Marcos Villagra quedó a centímetros del ingoal; y luego de una secuencia de pick & go, Nicolás Triviño giró con la pelota y apoyó en el ingoal. Villagra se hizo cargo de la conversión, y acertó para poner a su equipo 17-12, obligando a Los Tarcos a sumar un try que nunca llegó. Defendiendo en sus 22, “Uni” aguantó y pudo sellar un triunfo memorable en un año que, hasta ahora, no le resultó nada sencillo.
“Fue un partido muy duro, muy chivo; son clásicos. Muy contento por el resultado, pero con autocrítica, hay mucho para mejorar; Tarcos nos llevó a su juego, más pausado, y nosotros tenemos muchas armas que no las pudimos desplegar. Pero lo importante era la victoria”, analizó Enzo Brandán, capitán de la “Serpiente”.
Para el segunda línea, la clave fue la perseverancia del equipo. “Lo pudimos pelear hasta el último. La clave fue insistir e insistir. Sabíamos que en algún momento tenía que llegar, y se nos dio”, indicó. Una mirada que coincidió con la de Sbrocco. “Tuvimos muchos errores, pero hoy se destaca la actitud: jugamos los 80 minutos al 100%”, subrayó el tercera línea, que advirtió que el equipo debe seguir trabajando. “Las conexiones son clave, de los forwards con los backs. Queremos ser un equipo uniforme, y estamos construyendo eso”, sostuvo.
Además de Universitario, también clasificó a semifinales del Torneo del Interior B Tucumán Rugby. El “Verdinegro” jugó un gran partido y goleó 69-26 a Paraná Rowing.
Ambos equipos ya tienen rivales confirmados para semifinales. Universitario, pese a haber terminado segundo en su grupo, será local, ya que irá ante Liceo de Mendoza, que en la primera fase hizo un punto menos que las “Serpientes”. Por su parte, Tucumán Rugby será visitante de Universitario de Córdoba. Ambos partidos se jugarán el sábado 26 de julio.
Además, los dos equipos se aseguraron jugar la Reválida por una plaza para el Torneo del Interior A 2026, plaza que irá para el Regional del NOA.
Por el reposicionamiento, Huirapuca venció 29-25 a Cardenales, y Natación y Gimnasia cayó 62-15 en su visita a Mar del Plata RC. De esta forma, el NOA deberá revalidar dos de sus plazas para el TdI B 2026.
Por otra parte, por el Torneo del Interior A, Lawn Tennis quedó eliminado. Los “Benjamines” vencieron 31-24 a Palermo Bajo en Córdoba, pero por el triunfo de Marista sobre GER quedaron sin chances de avanzar a cuartos de final. El sábado 26 de julio, los de Álvaro Tejeda recibirán a los mendocinos, simplemente para cumplir con el calendario.