En el marco de la conmemoración de nuestros 100 años de trayectoria educativa en la provincia y atento al corazón del carisma salesiano, donde la formación integral del joven ha sido siempre prioridad, desde el colegio Tulio García Fernández hemos querido dar un paso audaz y profundamente reflexionado: incorporar la Modalidad de Educación Física como propuesta educativa. Esta decisión, lejos de ser una simple innovación curricular, responde a una visión clara y comprometida con las necesidades del presente y los sueños del futuro. Se trata de un proceso basado en la escucha y la misión.
Desde el año 2022, y en un proceso de más de un año, directivos, docentes, familias y alumnos participaron de instancias de diálogo y reflexión orientadas a identificar los intereses de nuestros jóvenes y cómo desde nuestra pericia educativa podíamos dar respuestas.
Se analizaron las nuevas demandas sociales, los hábitos de vida de los jóvenes y el valor que hoy adquiere la actividad física en el desarrollo integral de la persona. El resultado fue contundente: la Educación Física no solo promueve salud y el movimiento, sino también valores, vínculos y liderazgo.
Nos preguntamos cómo seguir siendo fieles a Don Bosco en estos tiempos. Y comprendimos que, a través del deporte y acciones concretas de compromiso, podemos seguir educando desde la alegría y la responsabilidad con los demás. Por ello, y desde esa convicción, iniciamos un proceso integral y desafiante: adaptar nuestra institución a este nuevo desafío. Ello significó pensar nuevas aulas, y la puesta en valor de un espacio profundamente salesiano como es el ATENEO, toda una manzana de construcción exclusivamente destinada a las actividades deportivas, que cuenta con pileta pre olímpica climatizada, tres canchas de fútbol al aire libre, canchas de básquet y vóley, un gimnasio completamente equipado, canchas techadas de handball y básquet, y principalmente, un importante espacio verde al aire libre en donde también se pone en el centro de nuestra escena educativa y propuesta académica el cuidado de la Casa Común, legado de incalculable significado, que nos ha dejado nuestro Papa Francisco.
Educación con sentido: formar jóvenes activos, responsables y solidarios Desde el próximo año, los estudiantes tendrán la posibilidad de elegir, junto a las ya destacadas modalidades de Economía, Ciencias Naturales, una nueva modalidad, donde la Educación Física no es una asignatura más, sino el corazón de un modelo que pone al cuerpo en diálogo con el espíritu y la comunidad.
En la modalidad de Educación Física, el deporte se convertirá en un medio para trabajar en equipo, superar desafíos, respetar reglas y tender la mano al otro.
Esta nueva modalidad también incluye la posibilidad concreta de sostener proyectos de vida saludable, encuentros deportivos solidarios, talleres de liderazgo juvenil y formación docente continua, con un mismo objetivo: que cada joven encuentre en el colegio un espacio en el que pueda crecer en libertad, con valores y en comunidad. Es, además, una invitación a ser parte.
El colegio Tulio García Fernández abre sus puertas a quienes buscan más que un colegio: una experiencia educativa que forma personas completas, comprometidas y felices. Aquí, cada día comienza con un saludo fraterno, se aprende haciendo y se celebra el esfuerzo tanto como el logro.
Si buscás un lugar donde tu hijo o hija pueda aprender, compartir y desarrollarse en un ambiente sano y con valores, te invitamos a conocer nuestro proyecto. Porque, como Don Bosco, creemos que un joven que descubre ser feliz y aprende junto a otros, está más cerca de convertirse en un buen cristiano y en un honesto ciudadano.