Hace un poco más de tres semanas que el municipio de Juan Bautista Alberdi se encuentra bajo la lupa luego de que se conocieran graves acusaciones sobre irregularidades con las obras públicas, la comercialización de drogas y el lavado de activos en el que estarían involucrados funcionarios municipales. El escándalo derivó en la intervención de la ciudad y en la apertura de causas tanto en la Justicia Federal como en la Justicia Ordinaria. Ayer la Fiscalía Regional sumó cuatro nuevas imputaciones en contra de Pablo Ezequiel Barrionuevo, José Albano Lorú, José del Carmen Roldán y José Ignacio Funez, acusados por asociación ilícita. Los tres primeros estarán con preventiva por dos meses, mientras que Funez quedó en libertad bajo el cumplimiento de reglas de conducta.
La investigación se inició por oficio, luego de que el 5 de junio se viralizara el audio de una conversación telefónica que mantuvieron el empresario Roque “Chipi” Giménez y el entonces intendente de Alberdi Luis “Pato” Campos en septiembre de 2024. En dicha llamada, se relacionan los nombres de varios funcionarios con delitos como robo y venta de estupefacientes. Entre los mencionados figuran Barrionuevo, Albano Lorú (ex concejal y empleado en el área de Defensa Civil), Roldán (ex secretario de Hacienda) y Funez (empleado en la Secretaría de Faltas).
La fiscala Mónica García de Targa está dirigiendo el expediente que con el paso de las horas se robustece cada vez más. El pasado 14 de junio lse imputó a “Chipi” Giménez por intimidación pública y atentado contra el orden público y fue sometido a seis meses de preventiva en el penal de Benjamín Paz. El 25 de junio la fiscala consiguió una orden de detención en contra de los nuevos cuatro imputados, a quienes ayer se les formuló cargos por el delito de asociación ilícita.
Operativo antidrogas en Alberdi: secuestran cocaína, dinero en efectivo y balanzas de precisiónSegún explicó el auxiliar de fiscal Bernardo Sassi, los cuatro, junto con Giménez, se asociaron con el objetivo de desarrollar una actividad criminal amplia, relacionado al manejo irregular de las arcas del municipio. El ilícito habría sido cometido a través de “contrataciones directas para la ejecución de obras públicas que benefician a los miembros de la asociación, valiéndose de la posición de poder que Roldán ejercía en el municipio desde el 2003”. En ese sentido, consignó que “Chipi” Giménez habría cobrado más de $400 millones por los trabajos por los que fue contratado de manera directa.
Caso Alberdi: la fiscala pidió que la causa pase a la Justicia FederalSiguiendo la teoría fiscal, la banda habría buscado tener el control sobre la fuerza policial local, ejercer amenazas, intimidaciones y tenía posibles conexiones con hechos de violencia extrema, “con pretensiones de controlar y/o decidir la vida o la muerte de las personas”. “También buscaban el control y manejo de la distribución y comercialización de estupefacientes, afectando de esa manera el orden público”.
Caso Alberdi: un doble crimen que reveló los contactos con la drogaDurante las más de nueve horas que duró la audiencia, se ventilaron nuevos datos que surgieron a partir del análisis de documentos secuestrados y oficios enviados a la Municipalidad, en los que se mencionaron contratos con sumas exorbitantes, transferencias realizadas con la cuenta bancaria municipal, informes de Anses, del Registro Inmobiliario, automotor y de ingresos declarados. Todos ellos fueron utilizados por la Fiscalía para evidenciar su hipótesis del caso y solicitar seis meses de preventiva.
Declaraciones y negación
Luego de escuchar las acusaciones en su contra, todos los imputados se defendieron y negaron tener una relación entre sí. “Pertenezco al municipio desde el 2020. No pertenezco a ninguna asociación ilícita; me pongo a disposición de la Justicia”, dijo Barrionuevo. “No tengo nada que ver con lo que el contenido del audio dice de mí. A Funez le hice alguna vez una denuncia por agraviarme públicamente, es imposible que me asocie ilícitamente con él. Lo mismo con Giménez. Niego terminantemente todo tipo de acusaciones que se me hizo”, manifestó Roldán.
“A Giménez no lo conozco. A Barrionuevo, de vista. Con Funez somos conocidos de niños pero no tenemos relación y a Roldán únicamente lo conozco por el plano laboral. Soy totalmente inocente de los cargos que se me imputan. No tengo relación, como antes dije, con ninguna de las cuatro personas que antes se dieron o que están registradas junto a mi nombre. No comercializo estupefacientes, no pertenezco a ninguna banda criminal organizada”, afirmó Albano Lorú.
Alberdi, una especie de campo de batalla narcoLa declaración que más llamó la atención fue la de Funez, en donde apuntó contra Roldán. “Desde el 2020 vengo denunciando corrupción y sufriendo persecución política, laboral y judicial. ¿Usted cree que yo puedo ser un delincuente si vengo denunciando la mafia de Roldán hace tiempo en Alberdi? ¿Donde mi vida corre peligro y vale $2? ¡Yo hoy soy un testigo de la Justicia federal y usted me tiene acá como un imputado! Si usted me condena ahora, yo puedo morir en una celda porque esta gente me quiere matar. Por favor, le pido que me cuide. Yo le voy a dar toda la información que usted quiera”, dijo exaltado.
Del mismo modo reaccionaron los defensores, Florencia Abdala (Roldán), Tomás y Nicolás Arce (Barrionuevo), Javier Lobo Aragón (Albano Lorú) y David Maldonado (Funez). Los cinco coincidieron en que el MPF no encontró ninguna evidencia para respaldar sus dichos y mucho menos para probar una asociación ilícita. También solicitaron que los imputados recuperen la libertad y queden sometidos al proceso con medidas de menor intensidad.
“No se ha argumentado nada respecto del rol de mi asistido dentro de una asociación y, mucho menos aún, no ha podido el MPF acreditar que exista un mínimo de cohesión u organización entre los miembros de este grupo. ¿Cómo pretendemos que haya una asociación ilícita entre miembros que el propio Ministerio Público Fiscal afirma y en esta audiencia prueba con su propia evidencia que tienen una disputa?”, cuestionó Abdala.
Escándalo en Alberdi: entre corrupción, drogas y cheques, ¿qué se sabe hasta ahora?Tras escuchar los extensos planteos de las partes, el juez Fabián Edgardo Rojas hizo parcialmente lugar a las solicitudes expuestas. Resolvió dar por formulados los cargos, dejar en libertad a Funez bajo el cumplimiento de reglas de conducta y dispuso la preventiva por dos meses para Roldán, Barrionuevo y Albano Lorú, fallo que fue impugnado por los defensores.
Roque “Chipi” Giménez
Es el único que se encuentra detenido con prisión preventiva acusado de los delitos de intimidación pública e instigación a cometer delitos. En la Justicia Federal está siendo investigado por lavado de activos y por ser un supuesto proveedor de drogas en el sur de la provincia.
Luis Campos
El ex intendente de Alberdi está investigado por presuntos intimidación pública, encubrimiento agravado e incumplimiento de los deberes de funcionario público. De los investigados, es al que más delitos se le adjudicaron, pero continúa el proceso en libertad.
Sandra Figueroa
La legisladora sólo era investigada en la Justicia Federal por los delitos de lavado de activos y confabulación para favorecer al narcotráfico. Ahora quedó bajo sospecha en la causa de la justicia ordinaria al ser la funcionaria que autorizó la contratación directa de varias obras públicas.
Los perfiles de los últimos cuatro procesados por la Justicia
José “Cucha Mota” Funez
El empleado municipal de Alberdi y gremialista de ATE pasó de ser denunciante a acusado de integrar una organización que podría haber cometido una serie de ilícitos. Declaró en la Justicia Federal como testigo y desde ese día cuenta con protección. El juez interviniente no le dictó la prisión preventiva y quedó en libertad.
Pablo “Maceta” Barrionuevo
También se le atribuyó ser integrante de una organización criminal que realizó maniobras con el dinero de las arcas municipales. No se mencionaron indicios sobre su relación con la comercialización de drogas. Sus defensores impugnaron el fallo en el que se dictó la prisión preventiva por dos meses.
José del Carmen Roldán
El ex secretario de Hacienda fue señalado como el hombre que tenía supuestos vínculos narcos y por tener amplio poder para tomar decisiones en las cuestiones que tenían que ver con el pago de millonarias cifras por la obra pública. Estará detenido dos meses. Sus defensores, Florencia Abdala y Camilo Atim, impugnaron la resolución
Albano Loru
El ex concejal oficialista de Alberdi, según la acusación de la fiscalía, también integró esa organización. El aspirante a ser intendente también se habría enriquecido al haber colaborado con maniobras. Su defensor, Javier Lobo Aragón, negó que sea titular de un gran patrimonio e impugnó la prisión preventiva que le dictaron por dos meses.